Gas Natural Fenosa invertirá este año 210 millones en la expansión y mejora de su infraestructuas, y buena parte de ellos, el 70%, se destinarán al despliegue de la red de gas y la eléctrica. El delegado de la compañía en Galicia, Luis Díaz, reconoció ayer que la firma tiene "aparcados" los proyectos vinculados al concurso eólico fallado por el Gobierno de Feijóo en 2010 y cuyo desarrollo está todavía en tramitación y con retraso sobre el calendario previsto inicialmente.

La supresión de las primas a las renovables y la caída de la demanda eléctrica comprometen la rentabilidad de la instalaciones, como se ha encargado de destacar en varias ocasiones la patronal eólica gallega y la de ámbito nacional.

Gas Natural Fenosa recibió el 10% de los 2.325 megavatios repartidos y comprometió una inversión de 1.176 millones y la creación de 476 puestos de trabajo. Pero buena parte de esos proyectos están parados. La compañía había previsto en su plan la construcción de una planta de biomasa en la central de Meirama, y su modernización, una planta de bombas geotérmicas, el desarrollo del vehículo eléctrico en Galicia y la construcción de un centro de interpretación en Os Peares y dos minicentrales. Este último y el vinculado al coche eléctrico es de los pocos que avanza, con la rehabilitación del poblado hidráulico, que finalizará este año.

Díaz precisó que Gas Natural Fenosa no ha desistido del concurso y continúa con los trámites previos a la instalación de los parques, aunque aplaza al menos hasta 2015 la ejecución del plan, confiando en que mientras tanto "la situación se clarifique", en referencia a la normativa que regulará el sector a partir de ahora y a que la crisis empiece a ser historia. "Aparcar no es parar", apostilló.

Aclaró ayer que la firma no recurrió la imposición del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales sobre la autorización a los parques, como sí hizo Iberdrola, pero reconoció que la firma estaba en contra y se felicitó de que ese asunto haya quedado "solucionado" con la reciente sentencia del Tribunal Económico Administrativo Central, dependiente de Hacienda.

Distribución de gas

Mientras, la firma se fija como prioridad el desarrollo de su actividad en la distribución de gas, capítulo al que el año pasado destinó 25 millones de euros que este ejercicio aumentarán hasta los 27 para continuar con la expansión de la red de transporte y la construcción de 148 kilómetros de redes.

Gas Natural Fenosa invertirá otros 122 millones de euros en la ampliación y mejora de infraestructuras y al despliegue de contadores eléctricos inteligentes. Al finalizar el ejercicio, se habrán instalado en Galicia un total de 339.941 contadores, un 26% de los previstos hasta 2018.