El expresidente de Barreras, José Francisco González Viñas, ha impugnado la pieza de calificación del concurso de acreedores del astillero vigués en la que el fiscal lo considera culpable de la suspensión de pagos de la compañía y solicita tres años de inhabilitación para administrar bienes ajenos, según indicaron fuentes próximas al proceso. El otro acusado, el exconsejero Vilariño, también se ha personado en el caso pero se desconoce todavía si ha impugnado la calificación o si, por el contrario, la ha asumido.

La impugnación del exdirectivo obligará al juez a señalar la celebración de una vista en la que tendrían que declarar, entre otros, el afectado, los actuales administradores del astillero vigués, la naviera Fernández Tapias -único acreedor personado- y el administrador concursal Carlos Mantilla, que se había opuesto a la calificación del concurso como "fortuito", como concluyeron los otros dos administradores de la empresa.

Fuentes próximas al proceso señalaron ayer que González Viñas ha impugnado la calificación de "culpable" y que Vilariño también se ha personado, sin que trascienda de momento cuál ha sido su decisión. Este periódico trató sin éxito de ponerse en contacto con el propio González Viñas. En su informe, el fiscal jefe de Vigo y responsable de Asuntos Económicos, Juan Carlos Horro González, considera responsables a González Viñas y Vilariño de la entrada en concurso del astillero, en el que se detectó una "seria irregularidad contable".