La Comisión Europea ha admitido este jueves que la situación en Chipre es "grave" y ha considerado "muy urgente" lograr una solución sobre el rescate, pero ha evitado pronunciarse sobre las alternativas en las que trabaja el Gobierno de Nicosia para sustituir la tasa a los depositantes.

"Está muy claro que la situación es grave y que es muy urgente tener claridad sobre el camino a seguir", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. "La Comisión siempre ha dicho que Chipre planteaba un riesgo sistémico a la zona euro", ha agregado.

En este sentido, el portavoz ha recordado que el Banco Central Europeo "ha dejado claro cuáles son los plazos" al anunciar que cortará la liquidez a los bancos chipriotas a partir del próximo lunes.

“Corresponde a las autoridades chipriotas proponer un camino a seguir creíble y coherente", ha reclamado el Ejecutivo comunitario.

"La Comisión cree que todavía es posible una solución gestionada y ordenada para Chipre y estamos dispuestos a proporcionar cualquier asistencia y recomendaciones que sean necesarios para facilitar un resultado sostenible", ha apuntado O'Connor.