Los estados miembros, la Comisión y el parlamento europeos han llegado a un acuerdo para limitar las primas que reciben los banqueros, en el marco de la directiva de requisitos de capital, informó hoy el Parlamento Europeo.

Los negociadores abordaron de nuevo el tema de las primas tras acordar los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) el pasado 5 de marzo revisar este asunto de nuevo con la Eurocámara, pero dejaron intactos los principales elementos consensuados previamente.

La remuneración variable de los banqueros no puede superar el equivalente al salario fijo o el correspondiente a dos veces esa cantidad, si los accionistas dan su consentimiento.

Pero para elevar este tipo de bonus el acuerdo otorga un papel notorio a la junta de accionistas a la hora de decidir las primas de los banqueros.

En este sentido, será necesario un quórum de al menos el 66 % de los accionistas tenedores del 50 % de los títulos representados, o el 75 % de los votos si no se reúne este quórum.

Hasta el 25 % de la remuneración variable debería consistir en instrumentos financieros diferidos a más de cinco años.

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) debe preparar las directrices del descuento de estos instrumentos, teniendo en cuenta todos los factores relevantes, incluida la tasa de inflación y el riesgo que incluye la duración del aplazamiento.