El astillero vigués Francisco Cardama procede hoy a la botadura del buque C-234 Kwuanza, el primero de los tres barcos multipropósito encargados por el Ministerio de Transportes de Angola. La atarazana se había adjudicado este proyecto en 2008 en un concurso público por un montante de 55,5 millones de dólares (unos 42 millones de euros al cambio actual), como había avanzado FARO. Los plazos de entrega de las embarcaciones, de 44 metros de eslora y 12 de manga, se pactaron para 16, 20 y 24 meses.

Los buques son de similares características al Sebastián de Ocampo, entregado en 2005. Las embarcaciones se desarrollaron en base a un potente remolcador capaz de realizar tareas de salvamento marítimo, lucha contra la contaminación; control, inspección y vigilancia pesquera; investigación oceanográfica y suministro de carburante. Podrán llevar hasta 25 tripulantes.

Los tres buques tienen un total de 3.074 CGT (Tonelaje Bruto Compensado) cada uno. Los que faltan por entregar son los C-235 y el C-236, según los datos de Gerencia del Sector Naval (Gernaval). Cardama tiene además otro pedido para la Empresa Portuaria Lobito, también angoleña, aunque de trata de una embarcación más pequeña (1.411 CGT).