El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, reseñó ayer que la Xunta "acompañará" a Pescanova, "en la medida de sus posibilidades", en la situación de preconcurso, si bien señaló que antes la compañía deberá cifrar su desfase contable y renegociar la deuda con los bancos. Conde incidió en que la administración autonómica sigue la situación de Pescanova "con la máxima preocupación y sensibilidad" hacia el proyecto empresarial y sus empleados.

Así, quiso apelar a la prudencia, y en este sentido insistió en que hay que esperar a que los directivos de la multinacional gallega "identifiquen las diferentes necesidades" y a que hagan su "trabajo" con los bancos. Preguntado por cómo se plasmaría la ayuda económica anunciada por la Xunta, si a través de avales o por otras vías, el conselleiro reiteró que habrá que aguardar a que se identifiquen antes "las necesidades reales" de la empresa y a las conversaciones con los bancos con vistas a la refinanciación de su deuda.

Por lo demás, Conde ha reconocido que ha habido contactos con los directivos de Pescanova, cuya "capacidad" para afrontar situaciones como la que actualmente atraviesa la compañía ha avalado, y ha pedido que les "dejen trabajar".

En cuanto al margen de maniobra que tiene la Xunta para que Pescanova mantenga su galleguidad, recordó que se trata de una empresa que cotiza en Bolsa y que es "el mercado el que marca el accionariado de la empresa".