El conselleiro de Economía e Industria del Gobierno gallego, Francisco Conde, ha abogado este lunes por "dejar trabajar" a Pescanova, al tiempo que ha asegurado que "le consta" la "capacidad" de sus directivos para "afrontar la situación" en la que se encuentra la firma, que recientemente presentó preconcurso de acreedores.

En declaraciones a los medios en Vigo, Conde aludió a la situación de la multinacional gallega y explicó que ha habido contactos con ella. No obstante, apeló a la "prudencia" y a "dejar trabajar a la empresa, los directivos y el sindicato de bancos", a fin de identificar "cuáles son las necesidades".

Preguntado sobre la situación actual, y después de las diferentes comunicaciones enviadas por accionistas a la CNMV tras el último consejo de administración, celebrado la pasada semana, Conde indicó que la Xunta está siguiendo lo que ocurre "con máxima preocupación y sensibilidad" tanto desde el punto de vista empresarial como del de los puestos de trabajo.

Así, tras volver a insistir en la "prudencia" y en el trabajo de la empresa para que pueda identificar "sus necesidades", recordó que la Xunta "estará acompañando este proceso en la medida de sus posibilidades" con vistas a que la compañía finalmente pueda salir del preconcurso.

Ayuda económica

En cuanto al tipo de ayuda económica que podría dar la Administración autonómica a Pescanova, explicó que se sabrá una vez que la firma haya identificado qué necesidades tiene.

Por otra parte, sobre el componente gallego de la empresa pesquera, ha recordado que se trata de una firma que cotiza en Bolsa y que, por tanto, está a merced de lo que marca el mercado, si bien aseguró que "no hay duda de su galleguidad y su imbricación con Galicia".