La banca acreedora de Pescanova, compuesta por más de 40 entidades españolas y extranjeras, no va a esperar a que nadie de la empresa los convoque ante una situación "extremadamente compleja". Los calificativos que usan en los bancos desbordan preocupación ante una deuda de 2.500 millones de euros, según se desprende de la central de riesgos del Banco de España (Cirbe). Por eso ayer decidieron convocar un encuentro "de urgencia" al margen de la multinacional con sede en Chapela. "No sabemos si está Houlihan (por el negociador inicialmente contratado por Pescanova), si no está o qué pasa". La reunión se celebra esta mañana en Madrid, según confirmaron las entidades a FARO, con un único punto en la orden del día. "Vamos a ver qué piensa cada uno de la situación y qué vamos a hacer con la deuda".

Acudirán al encuentro Banco Sabadell, Popular, CaixaBank, Banco Santander, Royal Bank of Scotland (RBS), Deutsche Bank, Rabobank, EBN, Caixa Geral o KBC. La asistencia de NCG, como ya apuntó ayer este diario, es una incógnita toda vez el resto de entidades considera que Novagalicia incurriría en "conflicto de intereses" por haber sido -con las cajas- socio de referencia en la empresa pesquera. Desde la entidad gallega, controlada al 100% por el Fondo Bancario (FROB) no quisieron ofrecer ninguna explicación a preguntas de FARO en relación a Pescanova.

En un inicio la reunión iba a producirse la semana próxima, pero la "dimensión" del problema ha adelantado la cita. "Hemos decidido reunirnos por primera vez" y, como incidieron, "por propia iniciativa", sin la mediación de ninguna entidad contratada o consignada por Pescanova. "Vamos a ver qué podemos hacer con la empresa". Según explicaron fuentes de una de las entidades, "a nosotros se nos va la vida... bueno, no la vida, pero mucho dinero con esta compañía". Por eso quieren "poner sobre la mesa de qué dinero estamos hablando en cada caso", esto es, cuánto se le adeuda a cada entidad y qué parte de los préstamos, avales o líneas de crédito han entrado en mora. Como ya avanzó FARO, en las entidades han detectado "impagos" desde hace al menos dos semanas.

Al margen del pasivo acumulado por la matriz Pescanova y sus filiales (por deuda no consolidada o acumulada mediante la fórmula del project finance, especie de crédito sindicado para grandes inversiones), la banca tiene otra preocupación. Y es que al menos dos entidades apuntaron a este diario que la multinacional incurrió en pérdidas contables durante 2012 por una cantidad muy abultada, que este diario no pudo contrastar. "El problema de esta situación es menor si tienes reservas que lo compensen, pero desconocemos el nivel de reservas con el que cuenta esta compañía". A 30 de septiembre de 2012, la empresa declaró tener una facturación de 1.149 millones de euros con un beneficio después de impuestos de 24,9 millones.