El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó dos décimas en febrero en Galicia, en relación a enero, y la tasa interanual subió hasta el 2,7%, lo que supone dos décimas más que la registrada en el primer mes del año, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, los precios crecieron un 0,2% respecto a enero y la tasa interanual se situó en el 2,8%, una décima más que en el mes anterior. Los datos difieren en una décima de los que avanzó el organismo a finales de febrero, cuando, provisionalmente, apuntó que la tasa interanual se situaría en el segundo mes del año en el 2,7%, mientras que, en tasa mensual, calculaba un repunte de los precios del 0,1%.

En el caso de Galicia han sido los costes del transporte (un 1,5% más respecto a enero) y de la medicina (un 0,9% más) los que han arrastrado al alza el índice por los precios de las gasolinas y los medicamentos. Además, el ocio y la cultura han subido un 0,5%; mientras que las bebidas alcohólicas y tabacos y la vivienda han aumentado los precios un 0,3%.

"Efecto rebajas"

Los bienes y servicios agrupados bajo el epígrafe de "otros" aumentaron un 0,2% y el menaje registró una subida del 0,1%. Se mantuvieron sin variación, en cambio, los alimentos y bebidas no alcohólicas, las comunicaciones, la enseñanza y los hoteles, cafés y restaurantes. La única caída la han experimentado el vestido y el calzado por los efectos de las rebajas de invierno.

En lo que va de año, el IPC ha registrado un descenso del 1,3% en Galicia, mientras que la tasa interanual registrada en febrero ha alcanzado el 2,7%, dos décimas más que en enero, cuando esta comparación arrojaba un aumento del 2,5%.

De este modo, respecto a febrero del año pasado, el mayor incremento es el de la medicina (un 12,2%); seguido de las bebidas alcohólicas y el tabaco (un 8%) y de la vivienda (un 5,3%).

Además, los precios de la enseñanza han crecido un 3,9% y otros bienes y servicios lo han hecho en un 3,2%. También han aumentado los alimentos y bebidas no alcohólicas (un 2,7%); el menaje y el transporte (un 2,1%); los hoteles, cafés y restaurantes (un 1,4%) y el ocio y la cultura (un 1,2%). Han experimentado descensos las comunicaciones (un 1,9%) y el vestido y el calzado (0,2%).