Sesión de control
Montoro descarta una subida de los impuestos principales
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, promete bajadas "selectivas" de algunos atributos
EP
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno no subirá "ninguno de los impuestos principales" en lo que queda de legislatura, e incluso prometió bajadas "selectivas" de algunos tributos.
En la sesión de control en el Congreso y a preguntas del diputado de CiU Josep Sánchez-Llibre sobre la política fiscal del Ejecutivo, Montoro aseguró que las subidas de impuestos del pasado fueron "el mal menor" porque así lo requería la situación del déficit público, y añadió que esta política ha funcionado porque ha aumentado la recaudación, se ha reducido el déficit estructural y se ha acortado la salida de la crisis.
Por el contrario, afirmó que habrá "reducción selectiva" de algunos impuestos y, en este contexto, recordó que el próximo año se implantará el IVA de caja, lo que favorecerá la financiación de pymes y autónomos, quienes, según Montoro, van a sacar a España de la crisis.
El titular de Hacienda señaló a Sánchez-Llibre, que criticó esta importante subida de impuestos, que estas medidas eran "tan necesarias" que incluso CiU apoyó algunas de las subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno, que también calificó de "dolorosas". "Espero que apoye con mucho más fervor la nueva política tributaria (del Ejecutivo) para estimular la actividad económica", añadió.
Por su parte, el diputado de CiU acusó a Montoro de haber sido el ministro de la democracia que más presión fiscal ha introducido en la economía española, subiendo tanto el IVA, como el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades, y señaló que estas subidas impositivas ha reportado a la Hacienda Pública más de 40.000 millones de euros, incrementos que han perjudicado, en su opinión, a pensionistas, parados y clases medias.
Además, criticó que del total recaudado por las subidas fiscales, las comunidades autónomas "no va a recibir ni un euro" y, por ello, pidió al ministro que deje participar a los gobiernos regionales en estos ingresos adicionales.
- Un arquitecto pagará 295.000 euros a un cliente por no avisarle de que la finca que compró en Toralla no es edificable
- El legado de una casa de Vigo okupada tres años: «No dejaron ni los recuerdos»
- El ganadero que perdió 22 vacas fulminadas por un rayo: «Habrá que seguir; es lo que sé hacer y llevo así toda la vida»
- Peregrinaje contra el alcoholismo: «Creía que iba a las discotecas a bailar, pero iba a beber para tener esa chispa»
- Una playa de Galicia se cuela en el ranking de las 50 mejores del mundo en 2025: es la única de España en la lista
- Fiesta en la Carnicería de José.
- Este es el «paraíso azul de Galicia», el municipio con más playas con bandera azul de toda España
- La mujer de O Barco que saltó del balcón para huir de su pareja preguntó esa mañana cómo separarse pero no denunció violencia