El IBEX 35 ha recibido la vuelta al parqué de Pescanova con un desplome del 20% en el precio de sus acciones. La multinacional gallega vende sus títulos a un precio de 5,70 euro por acción a las nueve de la mañana. El precio tan bajo se alcanza después de que a primera hora, en la apertura del mercado de valores, la CNMV determinase la inhibición de las acciones de Pescanova, seis días después de tomar la misma iniciativa tras la petición de suspender su cotización de sus títulos al no presentar la cuentas del segundo semestre del 2012. Las acciones de la empresa cerraban la sesión de ayer con un precio de 7,32 euros por acción, después de desplomarse un 17,47% durante la jornada de negocio.

La decisión llega tras el anuncio de ayer de la CNMV en el que comunicaba la apertura de una investigación a Pescanova para aclarar la existencia de "posibles indicios de abuso de mercado" por parte de la multinacional de pesca, de sus administradores o de terceras personas. También le reclama las cuentas del segundo semestre de 2012 le información complementaria sobre su deuda y patrimonio. El grupo suspendió el contrato con Houlihan Lokey solo 5 días después de anunciarlo.

Sesión en plano

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se movía prácticamente plano y subía apenas un 0,02 % en la apertura de la sesión, expectante ante las emisiones de deuda que celebran hoy España e Italia. A las 09.13, el selectivo español sumaba 1,90 puntos y se situaba en 8.556 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,01 %. En la misma línea se movían otros mercados europeos, con alzas del 0,19 % en Milán.

El Tesoro Público celebra una subasta de letras a 6 y 12 meses con la que intentará conseguir hasta 5.500 millones de euros, al tiempo que el Tesoro italiano saca a subasta 7.750 millones de euros en bonos a un año. Ambas emisiones de deuda se celebran con las primas de riesgo de ambos países muy igualadas, a tan sólo diez puntos básicos (322) la de España respecto a la de Italia.