Pescanova recuperó el pulso al tercer día en el mercado de renta variable (bolsa). Tras acumular una caída superior al 60% entre el lunes y el martes, la de ayer fue una jornada de relativa euforia. No fue un mal día teniendo en cuenta que las acciones de la multinacional con sede en Chapela se revalorizaron casi un 30% (29,68%), y cerró la sesión a 8,17 euros el título. Fue, con mucha diferencia, la compañía que mejor comportamiento tuvo en el Ibex 35, el mercado bursátil de referencia en España.

Pero el caso es que la firma sigue teniendo un valor bursátil muy inferior al que acreditaba antes de la solicitud, el pasado viernes, de preconcurso de acreedores. Entonces su capitalización era de 500 millones, que se convirtieron en 200 el lunes. Ayer recuperó casi 35 millones de su valor en bolsa, y el consenso de los analistas es que el valor siga subiendo a expensas de que Pescanova logre refinanciar con éxito su deuda con la banca y los acreedores comerciales.

Actividad de récord

Al igual que durante la sesión del martes, ayer fue frenética. El volumen de comercialización de acciones de Pescanova fue algo inferior en cuanto a la transacción de títulos que la jornada precedente, con 6,1 millones, con un valor de más de 47 millones de euros.

La empresa de alimentación fue suspendida de cotización el viernes, y sufrió un severo desplome del 60% en su regreso al parqué el lunes, que duró pocos minutos, tras estar inhibida casi todo el día. Fuentes conocedoras de la situación de la multinacional expresaron a FARO su "desconcierto" por la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de permitir la venta de los títulos en media hora tras estar inhibida durante la mayor parte de la jornada. "En la CNMV hay un desmadre", agregaron.

Y el reproche es mutuo, ya que desde el regulador se le achaca a Pescanova un oscurantismo que es palpable a todas luces. La nota que enviaron ayer a la CNMV, en la que anunciaba la designación de un asesor financiero, fue el primer pronunciamiento de la compañía tras solicitar preconcurso. Nadie de la empresa, pese al intento reiterado de FARO, ha querido trasladar un mensaje oficial respecto de la situación en la que se encuentra.

De esta forma y tras muchos vaivenes, las acciones de Pescanova han perdido hasta el momento más del 50% del valor que tenían el pasado viernes, cuando fueron suspendidas, ya que entonces costaban 17,40 euros cada una.