El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido hoy que "salvar" esta entidad es "salvar a sus siete millones y medio de depositantes", y ésa es, a su juicio, "la razón fundamental" de por qué se debe rescatar a la banca en España.

Goirigolzarri ha hecho estas declaraciones durante la conferencia que ha ofrecido en el marco del Fórum Forinvest que se celebra desde hoy en Valencia, bajo el título "Perspectivas del sistema financiero: recuperando la confianza".

El presidente de Bankia también ha destacado que aunque a España "le ha costado tiempo ser realista" y ha tardado "mucho tiempo en reaccionar", las medidas puestas en marcha en los últimos meses en el sistema financiero van "por el buen camino".

Preguntado por el empresario Francisco Juan Ros, presidente de APD Levante, acerca de por qué se salva a la banca, Goirigolzarri ha aclarado que rescatar a los bancos o a Bankia "no quiere decir salvar a los accionistas, a los banqueros o a los trabajadores", a quienes se salva pero a costa de un "gran sacrificio".

"Salvar a Bankia es salvar a sus siete millones y medio de depositantes", ha puntualizado antes de reconocer que la entidad debe responder también ante los contribuyentes españoles "como clientes e inversores".

En tanto que clientes, ha destacado que la entidad está ahora en disposición de dar créditos, algo que era imposible hace un año y para lo que hoy cuenta con más de 40 millones de euros de activos líquidos: "Es bueno para la economía española y para Bankia".

Goirigolzarri también ha mostrado el compromiso de la entidad con los "inversores" españoles al expresar la voluntad de Bankia de contribuir a la recuperación de las ayudas a la banca.

El presidente de Bankia, en este sentido, no ha podido garantizar los buenos resultados de la entidad, pero sí que va a realizar "un trabajo profesional", que va a tener "un fortísimo compromiso" y por el cual va a "dejarse la piel".

"Bankia es hoy un banco saneado, solvente y líquido", ha afirmado el directivo, quien ha fijado el objetivo de la entidad para 2015 en obtener una rentabilidad sobre fondos propios del 10 %.

Preguntado sobre el canje de bonos subordinados y preferentes, ha indicado que está pendiente de definirse "la actuación de canje" y el tipo al que se va a realizar, decisión que compete al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y a la Unión Europea y que se realizará el segundo trimestre del año, ha avanzado.

En cuanto a la adquisición de acciones de Bankia, ha recomendado esperar a conocer las condiciones que el FROB pondrá a la ampliación y conversión, aunque cree que a partir de ese momento los títulos de la entidad serán "una oportunidad de crecimiento y de valor".

"Si tenemos éxito con este proyecto, la acción de Bankia tiene que adquirir un gran valor en el medio y largo plazo. Para mí mismo me aconsejo invertir en este tema", ha confesado.

Sobre la compra de Aseval por Bankia, la ha justificado como una medida para facilitar la comercialización de seguros, ya que las cajas fusionadas en la entidad tenían acuerdos de comercialización "muy distintos".

Ha calificado 2013 como "el año de la reestructuración" de la entidad, que comenzará con el cierre de oficinas en Madrid y la Comunitat Valenciana y concluirá antes del próximo 31 de mayo.

Por otro lado, ha valorado las medidas adoptadas para sanear el sistema financiero: "En España nos costó tiempo ser realistas respecto a la situación que teníamos y tardamos mucho tiempo en reaccionar, pero las medidas de los últimos meses en términos de valoración de activos y de recapitalización van en el buen camino".

Una decena de representantes de Adicae afectados por el supuesto fraude de las preferentes ha intentado acceder al restaurante donde se ha celebrado el coloquio para exigir a Goirigolzarri que les "devuelva" su dinero.

Con carteles donde se podía leer "el corralito español", el grupo ha obstaculizado la entrada de directivos al restaurante y ha retrasado el acto durante unos minutos.