06 de marzo de 2013
06.03.2013
40 Años

La automoción gallega afronta el futuro con optimismo

El director de PSA-Vigo mantiene las previsiones de acabar el año con una producción de 400.000 vehículos

06.03.2013 | 21:53

El director de la planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën, Juan Antonio Muñoz Codina, ha asegurado ver el escenario futuro "claramente con optimismo" y ha mantenido la previsión de que el centro de Balaídos acabe el año con una producción de unos 400.000 vehículos, unos 100.000 más que en 2012.

Así se expresó el también vicepresidente del Cluster de Empresas de la Automoción de Galicia (Ceaga) en el acto de clausura de la asamblea del organismo celebrado este miércoles en Vigo, donde hizo un repaso por la situación actual en la que se encuentra el mercado automovilístico, que en Europa ha caído un 30 por ciento "en los últimos cinco años". Además, según añadió, se está dando una tendencia de "bipolarización" en el mercado, hacia vehículos de las gamas 'premium' y 'low cost'; mientras que los de la gama media son los que "más están sufriendo".

Muñoz Codina explicó que la planta viguesa se encuentra en un "contexto diferente" al "deprimido" europeo y, según afirmó, las perspectivas apuntan a que este año se producirán "un mínimo de 100.000 coches más que el año pasado". "Ante los escasos 300.000 de 2012, tenemos unas perspectivas de 400.000 en este año, con el efecto arrastre que esto tiene para la industria de componentes", aseguró.

El director de la factoría de Balaídos destacó el resultado positivo que están teniendo los nuevos modelos Citroën C-Elysée y Peugeot 301, que se fabrican en Vigo, y aseguró además que hay una previsión "al alza". De igual forma, aludió al próximo lanzamiento del modelo conocido como B-78, un monovolumen compacto para el que también esperó una buena acogida en el mercado.

Sobre este último modelo, indicó que actualmente se está subiendo la cadencia de la línea de producción y, con vistas a los pasos que todavía quedan por dar hasta el lanzamiento oficial, pidió un "penúltimo esfuerzo a todos". "Es otro lanzamiento que necesitamos que sea un éxito que reforzará la imagen y madurez de nuestro sector en el automóvil europeo", aseveró.

Finalmente, se refirió a la central compartida de compras con General Motors y aseguró "no tener duda de que será una oportunidad" de la que se sacará "ventaja".

Apoyo de la Xunta

En la clausura de la asamblea de Ceaga participó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien manifestó su respaldo al sector y recordó que para 2013 el Igape tiene presupuestados casi cinco millones de euros en este sentido. Además, en cuanto a los fondos europeos para el periodo 2014-2020, explicó que el propio Igape hará de 'lobby' en Europa a fin de que el cluster de la automoción sea considerado de excelencia y pueda optar a fondos comunitarios.

Según explicó, de los 2.000 millones que recibirá Galicia, el 60 por ciento se podrán dedicar a innovación, apoyo a las pymes y a la eficiencia energética. "Y ustedes están en todos ellos", aseguró, dirigiéndose a los miembros de CEAGA, compuesto por 89 empresas.

Además, recordó la reciente aprobación de la segunda convocatoria de fondos Innterconecta, que supondrá la movilización de inversiones públicas y privadas por un valor total de 150 millones de euros.

Feijóo aseguró que la Xunta "seguirá apostando por el sector de la automoción y destacó que, si se suman las inversiones públicas del Gobierno gallego en este sector, en Vigo, la cantidad "supera cualquier inversión en cualquier ciudad". Además, garantizó que la automoción "seguirá siendo prioritaria" para el Igape, en los presupuestos y en todo lo que el Ejecutivo autonómico "pueda hacer".

Ceaga

En la asamblea de Ceaga se aprobó el nuevo patronato del cluster, donde a partir de ahora ejerce la Presidencia Luciano Covelo (Marsan Transformaciones Superficiales), quien sucede en el cargo a Francisco Anguera. Durante su intervención, Covelo aseguró que el sector tiene "un horizonte prometedor" y vaticinó que los próximos años "serán duros pero muy ilusionantes".

Entre los principales retos, destacó la necesidad de "mejoras sustanciales" en logística y por trasladar las técnicas de 'lean manufacturing' a este ámbito, de forma que se puedan ahorrar costes y "evitar despilfarros".

También aludió al Plan de Acción 2020 de Ceaga, la "hoja de ruta para situar al sector en el liderazgo europeo en competitividad", y por el despliegue de una treintena de proyectos diseñados "trabajando codo con codo con la Consellería de Industria".

Finalmente, garantizó el "apoyo" a las empresas que puedan sufrir "dificultades" y también solicitó el respaldo de la Xunta.

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