El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha dicho que aunque los desahucios son un tema "importante y muy serio", no ve aceptable que se cambie el sistema hipotecario "por un problema que afecta a un segmento acotado".

El presidente de Bankia ha hecho esta consideración durante su intervención en un encuentro organizado por Europa Press, en el que ha manifestado que lo que hay que hacer es centrarse en el problema que tienen "las personas vulnerables" que se han visto afectadas por los desahucios.

"Centrémonos en el problema de las personas vulnerables socialmente", pero "no cambiemos el todo, porque las consecuencias pueden ser muy adversas", ha señalado el presidente de Bankia, entidad que, según ha explicado, está negociando con varias ONG, Cáritas y Cruz Roja, para intentar ayudar a estas personas desahuciadas.

No obstante, el presidente de Bankia ha señalado que a la entidad financiera ya le importaba el problema de los desahucios "mucho antes de que aparecieran los medios de comunicación", y ha explicado que en 2012 se readecuaron 18.000 hipotecas.

Además, durante 2013, Bankia aceptó 3.000 daciones en pago.

"Cuando nos enfrentamos a este problema nos enfrentamos diciendo que es el efecto de una situación de vulnerabilidad social que supera a las posibilidades de Banki, que, no obstante, ha sido la entidad que ha contribuido con un mayor numero de pisos, 1.000, al fondo de alquiler social, ha concluido Goirigolzarri.

Por otro lado, Goirigolzarri ha estimado que a partir de 2014 ó 2015 la entidad empiece a generar valor y pueda comenzar a realizar un proceso de privatización "pautado", esto es, una venta "trozo a trozo".

En un desayuno organizado por Europa Press, Goirigolzarri ha aclarado que la privatización de Bankia no se acometerá "del todo" en un momento, al tiempo que ha subrayado que se puede dar la "alternativa" a los accionistas para generar rentabilidad.

En este sentido, ha confiado en que Bankia, que tiene participaciones industriales en compañías como IAG, Iberdrola, Indra o Mapfre, pueda dar dividendos a partir de 2014, tal y como contempla el plan estratégico aprobado por Bruselas.

Aún queda mucho por hacer

Goirigolzarri ha asegurado que aunque las medidas aprobadas en los últimos meses para sanear el sistema financiero español "van en la buena dirección", aún queda mucho por hacer. Ahora que el sistema financiero español "tiene los instrumentos" para reestructurarse, "hay que ponerlos en práctica".

No obstante, el presidente de Bankia se ha mostrado cauto y ha precisado que aunque él es optimista, "no está escrito que las cosas vayan a salir bien".

Goirigolzarri ha recordado "el impacto tan radical" que la crisis ha tenido sobre el valor de los activos bancarios y en los balances de las entidades".

"Lo primero es no hacer negaciones" y si hay que poner estos activos en valor de mercado y recapitalizarse, pues hay que enfrentarse a esa situación", ha indicado Goirigolzarri, quien ha reconocido que en España se tardó en reaccionar a la crisis del sector financiero.

Durante su intervención, el presidente de Bankia también ha solicitado que se pongan en marcha la unión bancaria europea, y aunque ha precisado que hay una "hoja de ruta clara", como la creación de un supervisor único, o un Fondo de Garantía de Depósitos común, ha manifestado que "lo que se necesita es voluntad política" para alcanzar un acuerdo.

Un asunto que "nos va a llevar bastante tiempo", según Goirigolzarri, quien ha pedido que "se haga con rapidez".