El Índice de Precios de Importación industrial (IPRIM) cayó en enero un 0,2 % en tasa anual, ocho décimas menos que el mes anterior, lo que supone el primer dato negativo desde noviembre de 2009.

Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de exportación (IPRIX) subieron un 0,6 % en tasa anual, 1,2 puntos menos que en diciembre.

En los precios de importación los sectores que más han influido en la caída anual fueron los bienes de consumo no duradero, la energía y los bienes intermedios, cuyas tasas interanuales cayeron el 1,2 %, el 0,9 % y el 0,7 %, respectivamente, registrando los tres los niveles más bajos en tres años.

Los precios de la extracción de minerales metálicos cayeron 4,6 puntos en enero y los de la industria del refino del petróleo lo hicieron 1,7 puntos, marcando también el dato más bajo desde noviembre de 2009.

Por su parte, dentro de los precios de exportación las actividades que más influyeron en la moderación de la subida fueron la fabricación de vehículos a motor, la producción de metales preciosos, la fabricación de productos químicos básicos y el refino del petróleo.