El director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea (CE), Daniel Calleja, ha puesto el sector naval como "ejemplo de lo que hay que evitar" en la industria europea, y ha avanzado que el Ejecutivo comunitario ha aprobado una iniciativa que prioriza la reactivación de esta actividad industrial.

Durante su intervención en el desayuno informativo de Foro España Innova, Calleja ha sido preguntado por el futuro del sector naval, muy fragmentado y protagonizado por denuncias de los sistemas públicos de fomento entre diversos países miembro.

"La construcción naval es un ejemplo de lo que tenemos que evitar que pase en otros sectores. Europa tiene que tener sectores competitivos, dinámicos e innovadores, y lo que no podemos permitirnos es abandonar determinados sectores estratégicos y quedarnos sin producción", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que hay segmentos de la construcción naval que ya no existen en Europa y que, mientras la UE es "una potencia muy importante" en los ferrys o los yates de recreo, por ejemplo, se ha "perdido todo el mercado" en la construcción de otro tipo de buques a favor de otros países "mucho más competitivos".

Leadership 2020

Por eso, la CE ha lanzado la iniciativa 'Leadership 2020', que pretende "poner el sector marítimo en el centro de las prioridades industriales" mediante un trabajo de colaboración del Ejecutivo comunitario con todos los agentes implicados.

El fin es "desarrollar una estrategia que dé un nuevo impulso a la industria naval en Europa" para "poder seguir siendo competitivos". Para ello, habrá financiación europea y se establecerán líneas básicas de actuación con un horizonte del año 2020.