UGT ha suspendido de militancia al secretario general de la unión comarcal del sindicato en Vigo, Antonio Juste, por sus críticas al reparto desigual de fondos en el seno de la organización en Galicia, según ha podido saber FARO. La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, al frente de la cual está el propio Cándido Méndez, comunicó esta semana al ugetista vigués su suspensión temporal de militancia y será ahora la Comisión de Garantías de la central la que dirima sobre el caso el 14 de marzo. La decisión de la Ejecutiva Confederal se habría debido a una reclamación de la Ejecutiva Gallega tras las críticas de Juste al reparto del presupuesto correspondiente a 2012. Un portavoz de comunicación de UGT-Galicia declinó ayer realizar valoraciones sobre lo acontecido.

El origen del conflicto entre Juste y la Ejecutiva Gallega se remonta al pasado mes de enero, cuando el líder sindical vigués envió una carta al secretario general de la organización en la comunidad, José Antonio Gómez, en la que denunciaba los altos sueldos del equipo directivo de UGT en Galicia mientras a la unión comarcal viguesa "se le niega el pan y la sal" y no tiene dinero ni para pagar el servicio de limpieza de la sede de Heraclio Botana, según rezaba el escrito al que tuvo acceso FARO.

Juste ahondó en sus críticas al comparar los salarios que cobran la "mayoría de los trabajadores" de UGT-Galicia, "más allá de lo que marca su convenio", con los recortes a los que se ha visto obligada la unión comarcal olívica, sin fondos para abonar los recibos de telefonía de diciembre y del servicio de limpieza de la sede de UGT en Vigo, "que tuvimos que afrontar con recursos ajenos al sindicato". "Un verdadero escándalo de proporciones incalculables", proseguía la carta.

Según ha podido saber FARO, la publicación de este documento fue lo que ha llevado a la Ejecutiva Gallega a solicitar a la Ejecutiva Confederal la suspensión de militancia de Juste, al que acusan de haber filtrado la carta a los medios de comunicación. UGT-Galicia declinó hacer "valoraciones" sobre el asunto, mientras que fuentes de la central en Vigo ven la sanción como un "castigo excesivo" y un "ataque" contra la unión comarcal.

Comunicación

La Ejecutiva Confederal comunicó su decisión a Juste el pasado lunes, por lo que las funciones que venía ejerciendo el sindicalista las han asumido el resto de sus compañeros en la ejecutiva de la unión comarcal. Según ha podido saber este periódico, Juste ha dejado el caso en manos de sus abogados y se defenderá de las acusaciones de UGT-Galicia en la Comisión de Garantías del sindicato el 14 de marzo. Esta comisión es la que tiene potestad para expulsarlo finalmente de UGT o, de lo contrario, levantar su suspensión de militancia.

Unos días antes de esta cita, el 10 de marzo, Vigo acogerá una de las manifestaciones convocadas por la Ejecutiva Confederal en España contra la política de recortes y austeridad del Gobierno de Mariano Rajoy. Antonio Juste, que fue durante años presidente del comité de empresa del Concello de Vigo, se convirtió en septiembre de 2009 en el secretario general de la unión comarcal en sustitución de Olga Alonso, que a su vez había reemplazado en el cargo a Santos Héctor.