El portavoz de la Asociación de Técnicos de Hacienda (GESTHA), José María Mollinedo, ha admitido a Europa Press, que la Agencia Tributaria ha realizado "comprobaciones" de datos fiscales de diputados por "discrepancias" en sus declaraciones de la renta, pero "de pequeña cuantía". No obstante, ha pedido al ministro, Cristóbal Montoro, que no instrumentalice políticamente los datos que maneja la Agencia Tributaria en el ejercicio de sus funciones porque entienden que lo está haciendo para "amedrentar a la oposición" o a otros colectivos como el de actores.

Mollinedo realizó estas declaraciones después de que el Ministro de Hacienda insinuara en el Pleno del Congreso de los Diputados esta mañana, durante la sesión de control al Gobierno, que estaba investigando a los parlamentarios. Dirigiéndose a la bancada socialista, el ministro ha dicho que "los adversarios políticos y todos los grupos políticos de la Cámara deberían pagar fielmente también sus impuestos porque todos debemos pagar fielmente los impuestos con la Hacienda pública".

El portavoz de Gestha ha admitido que la Agencia Tributaria ha realizado comprobaciones de rentas de algunos diputados que habían olvidado incluir algún ingreso en sus declaraciones, pero precisó que se trataba de "poca cuantía" y probablemente pagos provenientes de conferencias, colaboraciones o cursos.

Según dijo, estas comprobaciones no han sido fruto de un "plan de investigación" concreto para un colectivo, sino que se han producido por "discrepancias" con los datos de la declaración. En la jerga de Hacienda se denominan "comprobaciones de gestión de poca cuantía".

Sin embargo, Mollinedo considera que es "muy negativo" que el ministro "repita una y otra vez" advertencias contra los "colectivos que le están siendo críticos" y utilice para ello "los datos que maneja la agencia tributaria en el ejercicio de sus funciones". Unos datos, señala, que no debería instrumentalizar políticamente.

En este sentido, recuerda cuando el ministro advirtió a las editoras de periódicos que tenían deudas pendientes con Hacienda, cuando dijo, tras las críticas al Gobierno en la Gala de los Premios Goya, que hay actores que critican y deberían pagar sus impuestos en España.

También recordó el episodio que tuvo con el portavoz socialista Pedro Saura en la Comisión de Hacienda, cuando le dijo que él incluía todos sus datos en sus declaraciones, insinuó que otros no lo hacían y le preguntó después: "¿le queda claro?".

El portavoz de Gestha criticó este tipo de "afirmaciones genéricas" contra determinados colectivos y preguntó a Montoro "por qué no dice cuáles son las grandes compañías que no pagan impuestos en España como Google, Facebool, Amazon o E-Bay, entre otras" que tienen en su mayoría el domicilio fiscal en Irlanda o Luxemburgo. Alegó que esta sería una información "correcta y veraz" y además "es pública" por que figura en el Registro Mercantil.

Sin embargo, se lamentó de que el ministro está "vertiendo acusaciones genéricas y planteando un alo de sospecha generalizado sobre algunos colectivos, como actores o diputados de la oposición, de forma que, como no lo precisa, porque no puede" parezca que están incurriendo en una falta mayor, a pesar de que en algunos casos, se trate de deudas de pequeña cuantía.

Mollinedo recuerda que en otras épocas también se ha instrumentalizado a la Agencia Tributaria en contra de los partidos de la oposición y recuerda el episodio de la investigación de los clubs de fútbol de divisiones regionales de municipios que estaban gobernados por el PP, que ocurrió al final del último mandato de Felipe González.

"Siempre ha existido -esa instrumentalización-, pero los ministros de Hacienda han sido muy cautos, se ha sabido desde dentro y hasta la fecha la Agencia ha tenido argumento para poder decir que esa manipulación política de los instrumentos administrativos no existía", argumenta. Sin embargo, asegura que ahora es el propio ministro el que está repitiendo una y otra vez las advertencias genéricas sobre colectivos y "de forma muy descarada". Eso, dijo, es lo que les da pie a realizar esta crítica porque no quieren que ocurra lo que en otras ocasiones.