Las alusiones a la masiva manifestación en apoyo al sector naval de Ferrol del pasado domingo marcaron ayer las intervenciones de los tres grupos de la oposición en el Parlamento gallego -PSdeG, AGE y BNG-, que reclaman a la Xunta dotación presupuestaria para la construcción de un dique flotante en la ría que permita aumentar la capacidad de los astilleros de Navantia en materia de reparación de buques.

En el pleno del Parlamento que debate el dictamen de los presupuestos gallegos para 2013, el diputado del PPdeG Pedro Arias ha destacado que su grupo rechaza "todas las enmiendas" en la sección relativa a la Consellería de Economía e Industria y sus entes dependientes porque no reflejan "el sentido" de lo debatido en comisión y porque suponen destinar "tanto para el naval" pero, por ejemplo, retirar "tanto para la minería".

A continuación, Arias cargó contra una oposición que, según ha dicho, "no dialoga, interrumpe y perdió los hábitos de la elegancia". "Nosotros no somos los mejores, somos los menos malos. Pero la oposición nos ayuda poco, porque cada vez son más malos", ha afirmado, antes de señalar que "a la descoordinación de la Torre de Babel le llaman pluralidad".

Estas palabras provocaron el malestar de la oposición y, así, el parlamentario del PSdeG José Luis Méndez Romeu respondió a Arias, "con humildad", que "relata un paradigma que no se comparece con la realidad", ya que "ni uno solo de los sectores industriales ha mejorado en los últimos cuatro años".

SdeG, AGE y BNG anunciarono que solicitarán que, en la sesión de hoy, se vote por separado la enmienda relativa al dique, "sobre todo para retratar la doble cara del PP en este tema". La portavoz de AGE, Consuelo Martínez, cifró en 20 millones el fondo que demanda su grupo para este fin y, por su parte, Adán (Bloque) fijó las necesidades financieras en 25 millones.