El Pleno del Congreso ha aprobado este martes una propuesta de resolución del Debate sobre el estado de la Nación acordada por PP y PSOE para instar al Gobierno a negociar en Bruselas un retraso de hasta cinco años en el cumplimiento del objetivo de déficit del 3%, pactado inicialmente para el año 2014.

La enmienda socialista asumida por el PP viene a completar el texto inicial del Grupo Popular, en el que se limitaba a pedir al Gobierno que continúe "participando activamente" en los debates para profundizar en la unión económica y monetaria, que incluya sus pilares básicos: bancario, fiscal, económico y de rendición de cuentas y legitimidad democráticas.

El texto definitivo, que ha conseguido el respaldo de 305 diputados frente al voto contrario de 17, va más allá y exige al Ejecutivo que, además, refuerce su impulso para poder "alcanzar cuanto antes" una verdadera unión, con la puesta en marcha de la supervisión bancaria única a cargo del Banco Central Europeo (BCE) y el establecimiento definitivo de un pilar fiscal común.

En este contexto, también se pide al Gobierno que trabaje para articular un esquema de política económica integrada que "posibilite un retraso de hasta cinco años en el cumplimiento del objetivo del 3% para el déficit público en función de la situación económica de cada estado miembro", así como contribuir desde el Consejo a que los objetivos y medidas que planteen tanto el Europarlamento como la Comisión Europea para mejorar los presupuestos comunitarios 2014-2020 puedan ser alcanzados.

El Congreso urge al Gobierno a invertir el 3% del PIB en I+D+i para 2020 en un Pacto de Estado por la Ciencia

El Pleno del Congreso de los Diputados urge al Gobierno a garantizar una inversión en I+D+i en un Pacto de Estado por la Ciencia, que permita converger con el objetivo europeo del 3 por ciento del PIB en 2020, para reducir las distancias con los demás líderes europeos y asegurar el impulso de la investigación y la generación de conocimiento, mediante el apoyo estable a los equipos punteros y a los proyectos de innovación de máxima calidad.

Se trata de una de las propuestas de resolución presentadas por el PP al Debate sobre el estado de la Nación, pactada con CiU, y que ha recibido también el respaldo de PNV, UPyD, Coalición Canaria y UPN.

En cambio, el PSOE, BNG y Geroa Bai se han abstenido en la votación. Mientras, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y ERC han votado en contra de la misma.

El PP, que cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario, ha rechazado el resto de propuestas de resolución presentadas por la oposición, por lo que no han salido adelante, y en las que pedían que la financiación de la I+D+i volviera a los niveles anteriores de la coyuntura económica.

Igualmente, en este Pacto de Estado por la Ciencia se propone el fomento de la innovación empresarial, favoreciendo para ello la fiscalidad a través de una reforma del incentivo por las inversiones en innovación, implantando a su vez un sistema de devolución en el crédito fiscal cuando éste no haya podido compensarse.

Tratado de armas

La enmienda socialista respeta por su parte la propuesta del PP de que se continúe impulsando activamente la candidatura de España a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2015-2016, e incluye un tercer punto en el que exige impulsar la aprobación del Tratado de Comercio Exterior de Armas Convencionales en la Conferencia de Naciones prevista para marzo.

Asimismo, reclama que se consiga "un texto final que, junto a los controles y procedimientos necesarios, recoja la obligación de los estados de no autorizar, prevenir e impedir que las transferencias de armas puedan ser utilizadas para cometer o facilitar graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional comunitario".