Barreras tendrá hasta el 30 de abril para conseguir la financiación del buque hotel de Pemex. Responsables del astillero vigués y de la compañía petrolera mexicana firmaron ayer una adenda al contrato original que prorroga los plazos para lograr los avales necesarios para iniciar la construcción del barco, según confirmaron ayer a FARO fuentes conocedoras de las negociaciones.

La empresa presidida por José García Costas lleva semanas preparando la financiación para la construcción del barco con bancos nacionales y extranjeros, y según el presidente del comité de Barreras, Sergio Gálvez, los avales podrían cerrarse en "días" o "semanas". La decisión de ayer da mayor margen al astillero para negociar con la banca, ya que el 18 de febrero era la fecha límite fijada en el contrato original con Pemex.

La Xunta había anunciado la semana pasada su intención de solicitar formalmente a Pemex que prorrogase los plazos para la consecución de los avales, pero el grupo petrolero no dio su conformidad hasta ayer. La fórmula escogida fue una adenda al contrato original, según la cual, la empresa estatal mexicana acepta ampliar ese plazo hasta el próximo 30 de abril, según indicaron fuentes conocedoras de las negociaciones. Lo que se desconoce por ahora es si esta prórroga implica alguna penalización para el astillero.

Los responsables sindicales del astillero aseguran que la dirección les transmite que las negociaciones con los bancos están encarriladas y que la firma definitiva podría ser cuestión de "días" o "semanas". El presidente del comité, Sergio Gálvez, explicó ayer que trabajadores del astillero estuvieron la semana pasada en México para seguir avanzando en los detalles técnicos del buque-hotel. Añadió que se está hablando con los bancos y "que el asunto tendrá que pasar a los comités de riesgo". "Se trabaja con la expectativa de que no vaya a haber problemas", afirmó.

Según ha podido saber FARO, el astillero está negociando la financiación del barco, al que se le aplicará el nuevo sistema de bonificaciones fiscales del naval (el tax lease), con bancos españoles y una entidad francesa.

El buque-hotel ronda los 300 millones de euros y tiene como referencia las del Edda Fides, que el astillero vigués entregó en marzo de 2011 a la armadora noruega Østensjø Rederi.

Otros acuerdos

Los acuerdos entre el grupo petrolero y los astilleros gallegos incluyen la construcción de 7 remolcadores en la comunidad y 7 de forma conjunta con astilleros mexicanos, siempre que "se den las condiciones de calidad, precio y oportunidad, así como para el posible establecimiento de una terminal logística de hidrocarburos en el puerto de Punta Langosteira".