El alcalde de Vigo, Abel Caballero, advirtió ayer al presidente de la Xunta que "no se le ocurra llevarse" el flotel de Pemex, cuya construcción está prevista en Barreras, a "otro astillero del norte".

Caballero mostró su rechazo "total, absoluto, frontal y categórico" a la pretensión del titular de la Xunta de "llevarse" el barco que "tiene que hacer Barreras a otras zonas de Galicia si el astillero no logra los avales", lo que ve un "escándalo" y una "vergüenza".

"No se le ocurra llevarse ese barco de Vigo, se lo advierto en nombre de la ciudad", ha proclamado Abel Caballero, quien comparó este asunto con la fusión de las cajas de ahorros. "Ya nos llevó la caja de ahorros de Vigo. No le vamos a dejar que se lleve el naval", que es "el corazón" de la ciudad, ha reiterado Caballero.

Por su parte, el presidente del PP de Vigo, José Manuel Figueroa, respondió al alcalde vigués que la Xunta "ha hecho y seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios" para que uno de los dos floteles de Pemex se construya en Vigo; al tiempo que ha considerado que el alcalde vigués, Abel Caballero, "no puede darle lecciones al Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo de cómo defender a un sector al que el PSOE llevaba cinco años ignorando".

El popular consideró "patéticas" las declaraciones realizadas por Caballero. En ese sentido, consideró que "cada vez que Feijóo viene a Vigo, Caballero sufre un ataque de nervios", aludiendo a la presencia de ambos en el acto de entrega de un buque en otro astillero olívico, en este caso Metalships.

También la portavoz del grupo municipal del BNG en Vigo, Iolanda Veloso, y la diputada autonómica Carme Adán, acusaron ayer a la Xunta de pretender trasladar la construcción de los dos floteles de Pemex a la ría de Ferrol para "tapar los problemas de fondo" de Navantia.

Veloso recordó que el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, había anunciado que los contratos de Pemex "estaban a punto" y ha señalado que "no tiene sentido" que Feijóo anunciase la pasada semana una inyección de 9,5 millones de euros para el fondo de Pymar "y ahora amenace con trasladar la construcción del flotel a Navantia".

Veloso criticó que Feijóo "juegue" con la industria naval y con los puestos de trabajo, y le ha reprochado que hubiese hecho un uso electoral de esos contratos, incumpliendo su promesa de que empezarían a construirse en enero. A ese respecto, Carme Adán ha exigido al presidente que dé explicaciones en el Parlamento, y que explique las "verdaderas razones" por las que el astillero de Vigo "se queda sin carga de trabajo".