Los tres grupos de la oposición en el Parlamento gallego -PSdeG, AGE y BNG- han pedido hoy explicaciones al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por los datos del paro conocidos esta mañana.

El PP ha indicado que estos datos no son los que les gustarían y su portavoz en la Cámara autonómica, Pedro Puy, ha indicado que lamenta la situación y ha dicho que el Gobierno pone en marcha "las medidas necesarias para que la crisis toque fondo y para que la economía engulla las decisiones erróneas del pasado".

El paro subió en Galicia en enero, en relación con diciembre, en 12.003 personas, lo que supone un 4,31 por ciento, frente a la media española del 2,72 por ciento, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El número de parados se situó en la Comunidad autónoma en 290.790 personas, con un incremento interanual de 19.506 demandantes de empleo, lo que representa un incremento del 7,19 por ciento, por debajo del aumento de la media española, que fue del 8,28 por ciento.

Pedro Puy ha explicado que en un momento "de recesión", como el que vive la economía española, "es imposible crear empleo".

Los portavoces de los tres grupos de la oposición han coincidido en calificar de "desastrosos", "catastróficos" y "lamentables" los datos para Galicia y han exigido explicaciones tanto de Núñez Feijóo, como de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato.

Abel Losada (PSdeG) ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia urgente de Núñez Feijóo en el Parlamento porque "ya no puede seguir escondiéndose".

Ha criticado la "estrategia de ocultación" seguida hasta ahora por la Xunta, según ha dicho, ya que, "prácticamente no ha habido ocasión de escuchar al Gobierno un planteamiento político para solucionar este problema más allá de disculpas: la crisis internacional, Zapatero... todo menos asumir responsabilidades".

Juan Manuel Fajardo, de AGE, ha considerado que estos datos de desempleo ponen de relieve que la Xunta es "incapaz de parar esta sangría y que no hace ni una sola política que permita ver una salida al drama del paro".

Ha asegurado que el presidente gallego hace que Galicia "converja en las peores circunstancias y cifras con el conjunto del Estado, pero no así en calidad de vida" y ha llamado la atención sobre el "dato preocupante y dramático", de que los únicos contratos que se hagan sean eventuales.

"Vemos cómo, en primer lugar condenan a la miseria y al desempleo a nuestro país, y a los que trabajan se les condena a unas condiciones de trabajo tercermundistas, por no decir pseudoesclavistas", ha denunciado Fajardo, que ha reclamado un plan de empleo "contundente" y que Beatriz Mato dé explicaciones.

"Y si es incapaz de resolver este tema tendrá que dejar el puesto a alguien que sea capaz. La situación es tan tremenda que un PP que está más preocupado de esconder sus miserias y sus sobres que de solucionar las cifras del paro no merece gobernar en el Estado ni en Galicia", ha concluido.

También Montse Prado (BNG) ha condenado los datos "catastróficos" se miren por dónde se miren del desempleo en Galicia, "que se acerca a los 300.000 desempleados" y se ha preguntado "qué tiene que pasar para que Feijóo haga algo y deje de estar de comentarista".

Ha achacado este dato a "las políticas del PP, al desmantelamiento de los sectores productivos y a las medidas que no solucionan ningún problema: aumento del IVA, reducción paga extra, de salarios, inexistencia de crédito...".

"Son unos datos de auténtico abismo social para Galicia", ha insistido, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para impedir que el PP "deshaga el país" y lo lleve "a la catástrofe".