La pesca extractiva de pulpo en Mauritania continúa a pleno rendimiento pese a que la comisaria de Pesca, María Damanaki, haya expulsado a la flota cefalopodera gallega del caladero magrebí. Argumentó para ello -en el protocolo de pesca firmado con Nuakchot- que la cuota debía ser rebajada "a cero" por la "sobreexplotación" de la especie. Pero la industria mauritana exporta esta especie de forma masiva a Galicia, como pudo comprobar FARO. Hasta doce contenedores de pulpo congelado procedente de Mauritania se descargaron este martes en Frigalsa (Vigo), como apuntó a este diario el armador Manuel Nores. En el último mes se descargaron más de 30 contenedores en frigoríficos gallegos, y todos ellos cargados del cefalópodo procedente del caladero africano. "Hace diez días llegaron 26 contenedores más", agregó Nores.

Fuentes del sector frigorífico -que pidieron no ser citadas en esta información- indicaron que las capturas se realizan en barcos de bandera mauritana, si bien la flota industrial del país está abanderada en terceros países (China, fundamentalmente). La mayor empresa frigorífica gallega, Rosa de los Vientos (con sede en el puerto de Marín), confirmó a este diario que también importan de forma "regular" esta especie, ya congelada. "La compramos en tierra", apuntó una responsable de la compañía, que preside Manuel Otero. "La semana que viene llegará otro contenedor", agregó. En el caso de esta compañía, el propio presidente acude regularmente al puerto de Nouadhibou para supervisar el estado del producto, cumplimentar trámites y contratar a la naviera (como la danesa Maersk) que ha de traer la carga al puerto de Marín.

Sin materia prima

La industria coincide en señalar que "necesita abastecimiento" porque la demanda "no se cubre con lo que se faena en Galicia y Portugal". "Nosotros comprábamos a los barcos de aquí, pero los echaron", lamentan desde Rosa de los Vientos. La expulsión de la flota gallega -compuesta por 21 buques- ha hecho que la industria frigorífica gallega, que abastece a clientes "españoles e internacionales", tenga que "negociar con los mauritanos por nuestra cuenta".

La elevada actividad exportadora de pulpo mauritano deja en evidencia, en cualquier caso, los argumentos de la comisaria europea, que dejó fuera a los cefalopoderos con la justificación de que el stock de pulpo necesitaba un periodo de recuperación. Por eso accedió en junio a "renegociar" la cuota cero de pulpo al año de cumplirse el convenio, pero no antes.

Informes científicos y el propio sector siempre han negado este extremo, y a día de hoy explotan el recurso 200 grandes arrastreros (la mayoría chinos) y 900 barcazas de Senegal. Desde el colectivo de comercializadores incidieron, por su parte, que todo el pulpo importado es congelado. "Fresco no ha llegado nada", explicó a FARO Marisol Landriz, de la Asociación de Comercializadores del Puerto de Vigo (Acopevi).

"Nosotros preferimos tratar con la flota española y lo mejor sería trabajar con ellos", sentenció la portavoz de la empresa frigorífica marinense.