Los administradores de fincas han lanzado una llamada de socorro ante el incremento de los impagos en las cuotas de las comunidades de vecinos. El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas cifra en 94 millones de euros la deuda de promotoras, constructoras o familias con sus comunidades de propietarios en Galicia. Solo la banca suma impagos por 15 millones de euros en la comunidad, según apuntaron a FARO las mismas fuentes. Los administradores hacen especial hincapié en la morosidad de bancos y cajas, que se han convertido en propietarios de innumerables pisos u oficinas a causa de los impagos de las hipotecas. Las entidades, según explican, no se están haciendo cargo de las cuotas de la comunidad de vecinos pese a haberse convertido en un propietario más.

"Este incumplimiento conlleva ingentes problemas económicos para los vecinos de esos inmuebles, que tienen que ver aumentadas sus cuotas comunitarias para afrontar el impago que originan el resto de las viviendas y locales con su morosidad", explicaron desde el Colegio de Administradores. En total la banca debe 256 millones de euros a las comunidades de vecinos de toda España. La morosidad total (de todo tipo de inquilinos, incluidas las familias) supera los 1.600 millones de euros. Galicia es la quinta comunidad con una mayor morosidad en el pago de las cuotas comunitarias, por detrás de Andalucía (294 millones), Cataluña (252 millones), Madrid y Comunidad Valenciana, con 222 y 174 millones de euros en deudas, respectivamente.

La provincia de A Coruña es la que registra un mayor volumen de impagos en las cuotas de las comunidades de vecinos, con 39 millones de euros a 31 de diciembre de 2012. Le sigue Pontevedra, con 33 millones, mientras que la morosidad de Lugo y Ourense asciende a 12 y 11 millones, respectivamente. La tónica se repite en el caso de la morosidad bancaria con los vecinos, puesto que las entidades financieras tienen cuotas sin pagar por 6 millones en A Coruña, 5 en Pontevedra y dos en Ourense y Lugo.

Los administradores de fincas "están percibiendo un sangrante problema económico, que conlleva la posibilidad muy real del deterioro de un edificio porque sus vecinos no pueden asumir el coste de los recibos que dejan de abonar dichas entidades", explicaron desde el organismo. Su presidente, Salvador Díez, ha escrito una carta a la patronal bancaria solicitando que "tomen las medidas oportunas para que los bancos abonen las deudas que tienen con las comunidades de propietarios y referidas a los pisos y locales que han pasado a ser de su propiedad".