15 de enero de 2013
15.01.2013
MAR

Pesqueros gallegos de NAFO se desplazan a las Malvinas por la falta de ayudas para el amarre

Los barcos pagan licencia británica para no estar cuatro meses sin actividad ni ingresos - Las armadoras que optan por amarrar plantean EREs a la plantilla por falta de cuota

15.01.2013 | 08:50
Buques que faenan en Islas Malvinas, amarrados en el puerto de Vigo. // Ricardo Grobas

El 27 de febrero de 2012 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el listado de los 24 barcos con licencia para faenar en aguas del Atlántico noroccidental (Northwest Atlantic Fisheries Organization, NAFO). Pero semanas después los Presupuestos del Estado (PGE) depararon una mala sorpresa para esta flota: no iba a tener ayudas por paradas temporales, ni para los armadores ni para los tripulantes. Por esta razón, doce de esos buques han optado por bajar al caladero de las Islas Malvinas hasta que puedan retomar la campaña en el norte. La paralización de la actividad en NAFO puede durar hasta cuatro meses, "demasiado tiempo sin actividad" para algunas casas armadoras. Barcos de Moradiña, Pesmar, Manuel Nores, Gadimar o Pesca Baqueiro se encuentran a día de hoy en el cono sur, como confirmaron a FARO en fuentes del sector.

El presidente de Pesquerías Marinenses (Pesmar), Álvaro Martínez, explicó a este diario que uno de sus buques con licencia en el Atlántico noroeste "ya iba siempre en el primer semestre" a Malvinas. "Estamos haciendo cesiones de cuota con otros países para poder faenar", añadió. Playa de Tambo y Playa de Galicia son los dos barcos de Pesmar que constan en el censo de flota de NAFO de 2012. El último que partió para Malvinas lo hizo el 2 de enero. "En mayo o junio subirán para NAFO", ahondó Martínez.

Moradiña, armadora con sede en Cangas do Morrazo, también ha optado por la misma solución. El año pasado tenía cuatro buques con permiso para faenar frente a las costas canadienses. "Como no hay cuota suficiente sí que han bajado a las Malvinas", explicó un portavoz de la compañía.

La armadora del marinense Manuel Nores contaba, "antes de los recortes de cuota", con cuatro buques en el caladero de NAFO. "Teníamos el Villa Nores, Patricia Nores, Manuel Ángel Nores y el Villa de Pitanxo", explicó el armador a FARO. Solo uno continuará en el caladero del Atlántico noroeste. "Para poder trabajar, la licencia de los cuatro la tiene el Villa de Pitanxo por las caídas en las cuotas", ahondó en referencia a NAFO. "Y éste último es un barco pequeño, pero es lo que nos queda". Manuel Nores lleva 14 años trabajando en Malvinas, "una marea arriba y otra abajo". "Para trabajar allí pagas la cuota y la licencia en Malvinas, yo nunca quise cambiar la bandera española de mis barcos".

Sotelo Dios, Pesquera Barra, Pesquerías Bigaro-Narval o Freiremar también han enviado buques -con licencia para NAFO- frente a las costas argentinas para no paralizar su actividad.

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