El fundador de Inditex, Amancio Ortega acaba de dar un paso más en la concentración de sus propiedades en Pontegadea Inversiones, su sociedad patrimonial, a la que acaba de traspasar el 50, 01% de Inditex. El hombre más rico de España y tercera fortuna mundial controla el 59% del gigante textil que fundó en los ochenta y que hasta ahora gestionaba a través de sus otras sociedades, Gartler y Partler 2006.

El pasado 17 de diciembre la junta general de accionistas de Pontegadea -la sociedad con la que Ortega gestiona su creciente patrimonio inmobiliario- decidió ampliar capital por un importe de 44 millones de euros, que supone la emisión de 4,4 millones de nuevos títulos con un valor nominal de 10 euros y una prima de asunción -la diferencia el precio de emisión de una acción y su valor efectivo- de 4.573,8 millones de euros, según publicó ayer Cinco Días.

Los nuevos títulos se suman a los 10.000 con un valor nominal de un euro que controlan el empresario y su mujer, Flora Pérez Marcote y suponen la integración de Gartler en Pontegadea. Ortega suscribirá el 100% de la ampliación con esta sociedad, a través de la que controlaba el 50% de Inditex. El otro 9,2% del grupo en manos de Ortega lo gestiona a través de Partler 2006 S.L.

La operación aprobada el pasado mes de diciembre establece que las nuevas acciones tienen derechos reforzados de voto. Frente a las 10.000 primigenias con un voto por cada título, de los 4,4 millones de nuevos títulos que obtiene Amancio Ortega, 3,2 millones tienen diez derechos de voto por acción, mientras que los restantes 1,2 millones contarán con 40 derechos de voto por título hasta 2024, año a partir del cual, se igualarán a las anteriores, con diez derechos por cada acción.

Tal y como recoge Cinco Días, el diseño de esta operación pretende lanzar un mensaje al mercado de que Pontegadea ni está en venta ni lo estará en el futuro.

El refuerzo de los derechos de voto de Ortega en una sociedad que es suya al 100% permite especular con la posibilidad de que el fundador de Inditex pretenda abrirla a nuevos accionistas, lo que según el entorno del empresario no entra dentro de sus previsiones ni de lejos.

El objetivo, según estas mismas fuentes, es simplificar la estructura empresarial de Pontegadea y un paso más de un proceso iniciado años atrás con la eliminación de sociedades de capìtal riesgo, Sicav, sociedades instrumentales de inversión en renta variable o en bonos, entre otras.

La sociedad de Ortega ha valorado en 20.150 millones de euros la operación que blinda su control, que es el 50% de la participación que tiene Amancio Ortega en Inditex -32.887, según el valor de las acciones en Bolsa- descontando lo que pagaría en impuestos en el caso de que se produjese su venta.