Suardiaz embarcó ayer en Vigo sus primeros Citroën y Peugeot en ocho años. Esta naviera, que el pasado noviembre se adjudicó la línea de PSA Peugeot Citroën entre Bouzas y Saint Nazaire hasta 2015, cargó el buque Suar Vigo con 508 automóviles, 54 semirremolques de piezas y componentes de Gefco y once rolltrailers de pizarra que hoy desembarcarán en la terminal francesa, según confirmaron responsables de la firma en Madrid. El Suar Vigo llevará a cabo dos salidas semanales en cada sentido.

Esta compañía naviera había sido hasta enero de 2005 el principal proveedor de servicios marítimos de PSA Peugeot Citroën en Vigo, comenzando su singladura en la ría en 1975 con el buque Rivainfanzón (a la derecha, en la fotografía inferior). Los vínculos de Suardiaz con Galicia le llevaron incluso a construir la mayor parte de su flota de car-carriers (buques especializados en el transporte de automóviles) en el astillero Barreras, incluido el Suar Vigo, botado durante 2002.

La relación entre Suardiaz y Citroën se enfrió a finales de 2004, cuando el contrato le fue adjudicado a Acciona Trasmediterránea, en colaboración con los noruegos de UECC (United European Car Carriers), aunque la naviera de origen asturiano ha mantenido desde entonces líneas regulares desde los muelles vigueses hacia el norte de Europa y Marruecos. El pasado noviembre, Gefco, la filial de logística y transportes del consorcio PSA, devolvía esta línea a Suardiaz por un periodo de tres años.

Trabajos

El Suar Vigo, el car carrier consignado para cubrir esta ruta, partió el pasado sábado desde Saint Nazaire transportando los primeros semirremolques (41 unidades) para Gefco (piezas y componentes para la planta viguesa de PSA). Tras desembarcar el material en Bouzas, los estibadores llenaron sus bodegas con 508 coches, 54 semirremolques de Gefco y 11 rolltrailers (plataformas de carga) de pizarra, ocupando el 95% de la capacidad de carga total del buque ro-ro y dejando los muelles despejados. El buque tiene previsto llegar esta tarde a la terminal de transbordadores de Saint Nazaire.

La naviera, en colaboración con el Ministerio de Fomento, sigue estudiando la viabilidad de convertir esta línea en la autopista del mar, lo que obligaría a aumentar el número de salidas semanales y a captar nuevos tráficos. La compañía participa de forma minoritaria en la otra autopista del mar entre España y Francia, la de Gijón-Nantes, con el gigante naviero francés Louis Dreyfus (LD Lines). Según reconoció el pasado diciembre el presidente de la sociedad Flota Suardiaz, Juan Riva, la decisión podría tomarse a finales de mes, aunque fuentes de la naviera consultadas por este periódico aseguran que este proceso podría demorarse algunas semanas hasta tener todos los datos disponibles.

Tanto Riva como el director de logística de la naviera, Alfredo Menéndez, explicaron en varias ocasiones que la compañía desconoce los pormenores del proyecto de la autopista de Vigo, adjudicada inicialmente a Trasmediterránea (que renunció), y que acumula ya más de tres años de retraso. El proyecto, sin embargo, cuenta por primera vez con una partida económica consignada: 3,5 millones de euros en 2013.