Comienza la campaña de la lamprea, uno de los peces mejor cotizados de Galicia. La actividad va a desarrollarse durante las próximas semanas en los ríos Ulla y Miño, donde las casi incesantes lluvias de los últimos meses han elevado su caudal, y de qué manera.

Esta es una buena noticia para los amantes del preciado pez cartilaginoso, ya que la lamprea necesita orientarse por el agua dulce que sale a la ría y al océano para así remontar los lechos fluviales a los que acude para desovar. Por tanto, cuanta más agua lleven el Ulla y el Miño, más probabilidades hay de encontrar abundantes ejemplares.

Los pescadores con base en el puerto de Pontecesures consultados ayer, a los que se conoce como "valeiros" y que dependen de la cofradía de pescadores de Carril, indican que "parece que este año tendremos abundante material y que será de buen tamaño, pues este tiempo es perfecto para la lamprea y el estado del caudal es formidable". No obstante, no todo es optimismo, ya que temen que la crisis afecte a las ventas. Hay que tener en cuenta que una pieza puede oscilar entre los 30 y los 80 euros, o incluso más, dependiendo del tamaño. Y lógicamente con los tiempos que corren no resulta tan fácil como antes pagar esas cantidades.

A la espera de acontecimientos, los pescadores anuncian que entre hoy y mañana largarán las nasas butrón que usan para capturar la lamprea.

Pero en el Ulla no solo se usan estos aparejos, ya que aguas arriba funcionan las tradicionales "pesqueras". Se trata de formaciones de piedra ya empleadas por los romanos que están estratégicamente colocadas para aprovechar las corrientes del río y capturar a las lampreas con ayuda de redes.

En las pesqueras de Areas (Herbón) se autoriza el uso de las pesqueras tradicionales desde ayer hasta el 29 de marzo, mientras que en el tramo comprendido desde ellas hasta la pesquera de A Trapa se capturará lamprea desde el 1 de febrero al 26 de abril, siempre en horario de 20 a 8 horas.