La subida de impuestos y el fin de las exenciones fiscales a la producción de biocombustibles ya se nota en las gasolineras. Desde ayer llenar el depósito en buena parte de las estaciones de servicio de la comunidad cuesta casi 71 euros en los coches que consumen gasolina. El precio de los carburantes aumenta con la llegada de 2013 por la combinación de dos decisiones del Gobierno central y de la Xunta. El primero ha eliminado las bonificaciones a los biocombustibles y el Gobierno autonómico ha optado por incrementar el recargo derivado conocido como céntimo sanitario, que sin embargo encarecerá este año 2,4 céntimos el litro de gasolina y otros 2 el de gasóleo. El sector calculaba que el incremento total sería en Galicia de 3,4 céntimos para el precio de la gasolina y de hasta 4,5 en el gasoil.

Las alzas impositivas afectaron el primer día del año sobre todo a la gasolina, que ha pasado a costar 1,41 euros -frente a los 1,386 de los últimos días de 2012- y que ha disparado a 71 euros el llenado de un depósito medio de 50 litros. El incremento en el caso del diésel todavía no ha cumplido las previsiones del sector, que esperaba que alcanzase un precio de 1,37 euros por litro a partir del día 1 de enero, frente a los 1,35 que de media costaba antes del fin del año pasado. La mayor parte de las estaciones de servicio de A Coruña y Pontevedra ofrecían ayer precios que van desde los 1,348 registrados en la gasolinera del número 265 de la avenida de Finisterre, en A Coruña, o los 1,345 de Tomás Paredes, en Vigo, hasta los 1,368 de las de la estación de servicio Ameixeira de la AP-9. Llenar el depósito de diésel oscila con estos precios entre los 67,4 y los 68,4 euros, según los datos recogidos en la web del Ministerio de Industria.

Es de esperar sin embargo que las previsiones de los empresarios del sector se cumplan y que estas subidas se acentúen en los próximos días.

Las de los carburantes sin embargo no son las únicas subidas con las que se estrena el año nuevo. Los automovilistas gallegos que utilicen las autopistas notaron ya ayer el nuevo incremento aprobado por el Ministerio de Fomento -para las de titularidad estatal- y la Xunta en las que su responsabilidad. El peaje de la AP-9 de A Coruña a Tui y de la AP-53 entre Santiago y Dozón, como otras del Estado, se incrementó un 2,4%. El trayecto entre A Coruña y Tui cuesta desde ahora 17,55 para los turismos y hasta 38 euros para los vehículos de mercancías.

Las autopistas de titularidad autonómica (las que unen Carballo y A Coruña o la que va de Vigo a Baiona) suben un 3,33%, aunque ayer el trayecto entre Carballo y A Coruña subió el doble de lo previsto.

Viajar en transporte público también será más caro. Fomento prevé subir "una media" del 3% los billetes de cercanías y Media Distancia (regionales) de Renfe, aunque todavía está por determinar cuándo se actualizarán las tarifas.

Alza en Correos

La web de Renfe marcaba ayer las mismas tarifas para el viaje entre A Coruña y Vigo (16,90 euros); Santiago y A Coruña (6,85 euros)y Santiago a Vigo (10,40 euros) que había antes del fin de 2012, aunque la compañía alerta de una próxima modificación de horarios para el próximo día 7 que podría aprovechar para repercutir el alza que podría elevar el precio del billete entre A Coruña y Vigo hasta los 17,40 euros.

Renfe elevará hasta el 20% el descuento que aplica en los billetes de ida y vuelta de los trenes de Media Distancia (regionales), tanto convencionales como los Avant (los que circulan por las vías AVE), frente al del 10% que se efectuaba hasta ahora. El Ministerio de Fomento también autorizó a las empresas concesionarias de rutas de transporte público de viajeros interurbano a aplicar una subida a los billetes de autobús del 6,07% para compensarles por el encarecimiento del combustible. Correos sube también un 2,7% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas de hasta 20 gramos de peso con lo que un sello pasará a costar un céntimo más, hasta 0,37 euros.

En concreto, el coste de la electricidad aumentará un 3% de media como consecuencia de la subasta de energía, dado que el Gobierno no tiene intención de tocar los peajes ni al alza ni a la baja. Además de esta subida, el nuevo mecanismo de peajes progresivos de la electricidad, que entrará en vigor en enero, se aplicará a potencias por encima de los 3 kilovatios y puede conllevar encarecimientos del recibo de entre el 3% y el 7%, según las asociaciones de consumidores. Esta medida, con la que Industria prevé ingresar 280 millones de euros para la tarifa eléctrica, contempla recargos que pueden variar hasta en un 700% y que podrían generar sobrecostes precisamente entre consumidores de discriminación horaria, más sensibles al consumo.