27 de diciembre de 2012
27.12.2012
Faro de Vigo

La conserva de atún española pierde mercado en la UE frente a las de bajo coste de África

La crisis y el menor gasto alimentario reducen las compras de las latas de alta gama en Italia, Francia, Alemania y Reino Unido - Seychelles y Costa de Marfil mejoran sus ventas

27.12.2012 | 01:00
Trabajadoras procesando atún en una conservera gallega. // J. L. Oubiña

La crisis económica que atraviesa la Eurozona, la subida de precios y la reducción del gasto en alimentación, parecen estar empezando a tener sus efectos en la industria conservera española, al menos en lo que se refiere a los enlatados de atún y, especialmente, en las presentaciones de mayor valor, cuyas ventas en el mercado comunitario se han reducido este año en beneficio de las de menor valor procedentes de países africanos como Seychelles y Costa de Marfil. Ambos países africanos son, al tiempo, las bases de operaciones y descargas de la flota atunera comunitaria -Francia y España- y presentan una creciente actividad en el procesado del atún.

La reducción de las importanciones comunitarias de atún en conserva de alta gama quedan reflejadas en el informe de Globefish de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), según el cual los mercados de Italia, Francia o Alemania han reducido sus compras a España y Ecuador -donde también producen empresas españolas y gallegas- de latas de atún de mayor valor en el primer semestre de este año. Así, Globefish apunta que Italia redujo un 11,6 % la importación de conservas españolas de atún de mayor calidad en el primer semestre y Francia un 46,7 %.

Por el contrario, en el mismo período aumentaron las importaciones de latas de Seychelles, que está convirtiéndose en uno de los principales países abastecedores del mercado comunitario. Italia aumentó un 14,8 % las compras a Seychelles y un 109 % las de Costa de Marfil.

En Francia, las importaciones de Seychelles aumentaron un 30,4 % y las de Costa de Marfil un 77 %, mientras que las de Ecuador cayeron un 21,6 %; en general, el mercado francés redujo más de un 11 % sus compras globales de atún enlatado.

El informe de Globefish indica, además, que Alemania y el Reino Unido también recortaron un 11%, respectivamente, sus compras de esas conservas y que España rebajó un 80 % la adquisición de producto de Tailandia. Frente a la caída en Europa, Japón subió sus importaciones de atún en lata un 13 % en volumen y un 22,1% en valor.

Por lo que respecta a las capturas de túnidos, el informe de la unidad de FAO para informar sobre el comercio pesquero señala que las capturas de los atuneros cerqueros aumentaron en el Pacífico Central y Oriental en octubre, lo que incrementó la oferta de materia prima para las industrias y redujo los precios. También mejoró la pesca de atún en el Atlántico pero, por el contrario, las capturas en el Indico fueron "decepcionantes".

Globefish resalta que los mercados emergentes en Asia, Africa del Norte y Oriente Medio seguirán siendo "claves" en el comercio de estos productos, para compensar la caída del consumo en la Unión Europea y EE UU.

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