La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha calificado de "positivos" los resultados del reparto de la pesca para 2013 teniendo en cuenta de que se partía de una "dura propuesta" inicial por parte de la Comisión Europea.

Quintana, que ha participado en las negociaciones del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea desde el martes, en representación de las comunidades autónomas, ha hecho esta primera valoración en declaraciones a los medios después de que se lograra el acuerdo, a las 6.40 horas de este jueves.

"Partiendo de la situación tan dura como era la propuesta de la comisión, hoy nos sentimos satisfechos", ha destacado, tras señalar que "fue un trabajo muy duro" el que llevó a cabo la delegación española, liderada por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

La conselleira ha opinado que "el resultado alcanzado acredita que las cosas bien hechas, al final, se han traducido en unos buenos resultados". Así, ha resaltado la labor que permitió contar con "argumentos científicos" sobre el estado de los 'stock' de diferentes especies y también ha llamado la atención de la importancia de los estudios socioeconómicos elaborados -algunos de ellos, por profesores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)-.

La responsable de la Xunta en materia de pesca ha ensalzado, asimismo, la tarea de "un equipo de trabajo coordinado por la Administración General del Estado con las comunidades autónomas" y no ha olvidado mencionar a "unos profesionales que, cada día más, intentan defender su trabajo de la mejor manera posible". "Estamos siendo capaces de conseguir acreditar ante la Unión Europea que somos lo suficientemente responsables para mantener unas pesquerías en los buenos rendimientos sostenibles", ha resumido.

Resultados concretos

Sobre algunos de los resultados concretos del reparto, Quintana ha subrayado que "una vez más, el caladero de las aguas nacionales, donde está faenando fundamentalmente la flota española, viene de acreditar esos buenos resultados, consiguiéndose un incremento del 15% para la merluza --en el Cantábrico-- y que la mayoría de las especies puedan incrementarse, como la bacaladilla, que sube en torno a un 44%".

No obstante, en esta primera evaluación de los datos, la conselleira no ha aludido a las posibilidades de pesca de otras especies y ha insistido en que los resultados son "satisfactorios para la flota española en general y para la gallega en particular".

La consellería sí ha hecho referencia a otras pesquerías en un comunicado de prensa remitido a los medios en el que muestra su "satisfacción" por el incremento del 42% en el Total Admisible de Capturas (TAC) de la cigala de Gran Sol, en el área de Porcupine.

"Otro de los aspectos positivos", señala el comunicado, es el de conseguir mantener los TAC de especies "principales" para la flota gallega como la merluza del norte, rapante o abadejo, "sobre todo teniendo en cuenta que la Comisión Europea proponía en algunos casos reducciones superiores al 30%.

A mayores, indica que "se consiguió frenar la caída de especies como el rape, que pasó de una reducción de una reducción de un 20% propuesta en un principio, a una reducción del 5%". En el caso del rape en el caladero del Cantábrico Noroeste, destaca también que se alcanzó frenar la reducción de un 37% a un 25%.