La Comisión Europea confirmó ayer el pago de una ayuda de dos millones de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización para tratar de recolocar a 450 trabajadores del sector de la construcción naval en Galicia, que fueron despedidos de 35 pequeñas y medianas empresas.

La Unión Europea tuvo en cuenta para activar esta ayuda que los pedidos recibidos por los astilleros europeos han "disminuido drásticamente desde 2008", lo que ha provocado una caída notable de la mano de obra en la construcción naval y en sus industrias auxiliares, según explicó Bruselas.

El programa para el que las autoridades españolas solicitaron la ayuda pretende ofrecer orientación profesional y ayuda a la creación de nuevas empresas o de actividad independiente, pero también cursos de formación y reciclaje, prácticas en empresas y otras medidas de acompañamiento.

El Fondo de Adaptación a la Globalización fue creado en 2007 para ayudar a las personas que han perdido su puesto de trabajo debido al impacto de la globalización y en junio de 2009 se revisaron sus normas para reforzar el papel del FEAG como instrumento de intervención rápida. Bruselas estima que este mecanismo ha ayudado a unos 91.000 desempleados desde que se creó

Además de los dos millones para España, el Ejecutivo comunitario informó del pago de otras ayudas hasta un total de 25,3 millones de euros, de las que también se beneficiarán Francia, Irlanda, Países Bajos y Suecia.

En concreto, Países Bajos recibirá 2,8 millones para el sector de la construcción y 1,4 millones para el del aluminio; Francia recibirá 11,9 millones para apoyar a más de 2.000 despedidos por Peugeot-Citroën; Suecia, 4,3 millones para despedidos por AstraZeneca e Irlanda, 2,6 millones para los despedidos por un servidor de banda ancha.