El "Boletín Oficial del Estado" publicó ayer la relación de fiestas nacionales y autonómicas correspondientes al calendario laboral de 2013. Y lo hizo sin incluir ninguno de los cambios que el Gobierno ha estado tratando con la Conferencia Episcopal y las administraciones regionales para trasladar algunas celebraciones y reducir de ese modo el número de "puentes". Tal iniciativa, que el Gobierno defiende para que el país sea "más productivo", queda aplazada hasta 2014. El Ejecutivo considera que el calendario del próximo año ya está "bastante ordenado" sin necesidad de modificaciones. El orden de las fiestas de ámbito nacional (11) reduce en uno el número de los puentes posibles para 2013, aunque para una parte de los trabajadores, como es el caso de buena parte de los empleados públicos, los días en los que coincidirán la Navidad y el Año Nuevo pueden favorecer largos períodos de asueto.

Algunas de las situaciones que propicia el calendario laboral del próximo año se explican en los siguientes puntos:

Al contrario que en 2012, no habrá puente del Primero de Mayo. Al menos sobre el papel, porque la Fiesta del Trabajo cae de miércoles. Tampoco lo habrá con ocasión del Día de Todos los Santos, 1 de noviembre, que coincide en viernes. Los cuatro días de descanso que han acumulado muchos trabajadores en estos días se quedarán en tres el próximo año. En cambio, la posición del 15 de agosto, día de la Asunción que se celebrará en jueves, sí favorece un puente siempre muy esperado por el sector turístico.

En Galicia tendrá tres festivos autonómicos. El 17 de mayo, Día Das Letras Galegas que el próximo año cae en viernes; el 24 de junio, San Juan que será en domingo; y el 25 de julio, Día Nacional de Galicia, que se celebrará un jueves.

Como en 2012, la posición de las fiestas de principios de diciembre -el 6, Día de la Constitución, que cae de viernes, y el 8, festividad de la Inmaculada Concepción, en domingo- no hace posibles los largos puentes de otras veces.

La Navidad de 2013 y el Año Nuevo de 2014 se celebrarán en miércoles. Se abre así la posibilidad de encadenar hasta cinco días de descanso para aquellos trabajadores que disfrutan de jornada no laboral los días de Nochebuena y Nochevieja, algo habitual, por ejemplo, en el caso de la Administración pública.

La publicación oficial del calendario laboral confirma que la reforma que pretende aplicar el Gobierno para reducir los puentes trasladando celebraciones a los lunes no se aplicará hasta 2014. Y los cambios para ese ejercicio pueden tener también nulo alcance. El director general de Empleo, Xavier Thibault, afirmó ayer que únicamente se plantea mover los tres festivos sobre los que ya habían negociado la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CC OO. Los agentes sociales alcanzaron a principios de este año un acuerdo para que las festividades de la Asunción (15 de agosto), Todos los Santos (1 de noviembre) y la Constitución (6 de diciembre) se desplazaran a los lunes cuando cayeran entre semana. Si no se plantean otras modificaciones, tampoco en 2014 se moverá el calendario, porque la primera de esas fiestas caerá en viernes y las otras dos en sábado.