El consorcio PSA Peugeot Citroën confirmó ayer la creación de cuatro plataformas conjuntas con General Motors para el desarrollo y fabricación de grandes monovolúmenes, crossovers, monovolúmenes compactos, utilitarios ecológicos urbanos y berlinas, y de las que saldrán los primeros modelos en 2016 generando unas sinergias de 2.000 millones de euros al año. La multinacional francesa, que presentó sus resultados hasta septiembre (sufrió una caída de ingresos del 4,7%), oficializó el "rescate" de su brazo financiero, Banque PSA Finance, al que un pool de bancos inyectarán 11.500 millones de euros con un aval por parte del Gobierno francés de 7.000 millones de euros.

El patrón de PSA, Philippe Varin, explicó en París que el "rescate" no frenará el proceso de reestructuración del grupo en Francia (que supone el cierre de una planta, la eliminación de un turno en otra fábrica y el recorte de 6.500 puestos de empleo), pero admitió contrapartidas: no habrá reparto de dividendos ni recompra de acciones, se pondrá límite a las retribuciones de los directivos y un representante independiente del Elíseo tendrá asiento en el Consejo de Vigilancia de la empresa, por lo que aumentará su capacidad de influencia sobre las estrategias de futuro y el reparto de trabajo por tres años.

Las plataformas industriales son fruto de la alianza con GM y afectan a las marcas Peugeot, Citroën y Opel-Vauxhall, según indicó ayer PSA. La primera se centra en grandes monovolúmenes de Opel-Vauxhall y crossovers de Peugeot, de la clase del 3008 y el 5008. Varin explicó que los grandes monovolúmenes de Citroën (como el C4 Picasso) no entrarán en esta plataforma conjunta debido a que las inversiones para el nuevo debutante de la marca en el segmento ya están ejecutadas (en referencia al proyecto B78 de Vigo). Fuentes sindicales no descartan que a partir de 2016 se incluyan también estos vehículos de la marca francesa.

La segunda plataforma se especializa en monovolúmenes de pequeño tamaño, como las futuras generaciones del Opel Meriva y el Citroën C3 Picasso; la tercera, en utilitarios urbanos de pocas emisiones (de la clase de Peugeot 208, el Opel Corsa y el Citroën C3), y la última, en berlinas de tamaño medio (segmento C y D), como pueden ser el Citroën C5, el Peugeot 508 y el Opel Insignia. Varin no ofreció más detalles sobre esta nueva política de plataformas conjuntas con GM, salvo por el anuncio de que la planta gala de Rennes asumirá la futura generación del C5, lo que blinda el futuro de esta factoría.

PSA ratificó también ayer el rescate de su financiera, Banque PSA Finance, la entidad que utilizan los concesionarios de Peugeot y Citroën para financiar sus operaciones. Ésta recibirá una inyección de liquidez de varios bancos por valor de 11.500 millones de euros y el Gobierno francés aportará finalmente un aval de 7.000 millones, como avanzó ayer este diario. Varin descartó que el "rescate" público vaya a frenar su plan de reestructuración industrial en Francia, como le reclamaba el Ejecutivo de François Hollande, pero sí habrá contrapartidas. La más importante es el asiento que gana el Elíseo en el Consejo de Vigilancia del grupo, por un plazo de tres años. El "rescate" de Banque PSA Finance debe contar con el visto bueno de Bruselas. El estado alemán de Baja Sajonia, segundo mayor accionista de Volkswagen, ya anunció que se opone a la inyección de capital público y exigirá su revisión.

La multinacional gala atraviesa una delicada situación económica y Varin constató ayer un mayor deterioro del mercado en Europa: la caída de ventas para este año será del 9%, y no del 8%, y en 2013 no se vislumbra una mejoría de la situación. Para hacer frente a la caída de ingresos, que en los nueve primeros meses del año fue del 4,7% (hasta 42.484 millones de euros), PSA puso en marcha un plan de ahorro de 1.500 millones de euros y otro de desinversión de activos, como la venta de sus filiales de alquiler y transportes (Gefco). Las dificultades que atraviesa el grupo han generado incluso rumores que apuntan a que la familia Peugeot podría desprenderse de la división de automóviles, supuesto desmentido ayer.