17 de octubre de 2012
17.10.2012

PSA plantea un ERE para 1.937 empleados en su planta de Villaverde en Madrid

El expediente tendrá una duración de 80 días y se aplicará a lo largo de 2013 y 2014

17.10.2012 | 10:32
Faro

La caída de las ventas ha provocado que el Grupo PSA Peugeot Citroën haya planteado a los sindicatos un ERE para 1.937 trabajadores durante 80 días y que se aplicarán a lo largo de los años 2013 y 2014.

Los responsables de la factoría informaron ayer a los representantes de los trabajadores esta propuesta, en la última reunión mantenida por las partes en relación con el ERE, tras dos semanas de intercambio de posiciones.

En su última oferta, la empresa ha planteado complementar el 80% del salario a los cerca de 2.000 trabajadores que pueden verse afectados por el expediente de regulación, con 80 días de duración, 60 durante 2013 y los 20 restantes, en la primera mitad de 2014.

Además, asume el compromiso de jubilar a los empleados de 61 años (o que los cumplan en 2012), realizando el mismo números de contratos relevo. También acepta conservar la cláusula de protección a los mayores de 53 años.

La empresa propone también la realización de al menos una jornada formativa colectiva para reducir el número de días del expediente, del que se excluirá a los trabajadores que se encuentren en jubilación parcial o entren en la misma a lo largo de la aplicación del ERE.

La compañía decidió plantear este expediente de regulación ante el volumen de producción previsto para el próximo año, ejercicio en el que el centro de Madrid continuará fabricando el Peugeot 207, pero con un volumen estimado de unas de 60.000 unidades.

La factoría madrileña, ubicada en la carretera de Villaverde, debe adaptar sus instalaciones para la producción de un nuevo modelo adjudicado por PSA, que será de la marca Citroën y empezará a fabricarse en 2014.

La firma automovilística francesa Peugeot inició la comercialización en España del nuevo híbrido diésel 508 HYbrid4, un automóvil capaz de combinar una potencia de 200 caballos con un consumo de 3,6 litros de gasóleo a los cien kilómetros.

Con el nuevo Peugeot 508 Hybrid4, la firma del león incorpora su tecnología de hibridación diésel a la carrocería berlina, tras el estreno en los 'crossovers' y su posterior aparición en los familiares 'allroad'.

El coche, dirigido a nuevos segmentos del mercado y especialmente al canal de empresas, está equipado con un motor 2.0 HDI de 163 caballos y con un propulsor eléctrico que desarrolla 37 caballos de potencia, con lo que el sistema en su conjunto suma 200 caballos.

El Peugeot 508 Hybrid4, con cuatro ruedas motrices, presenta cuatro modos de conducción, uno de ellos totalmente eléctrico. Su consumo es de 3,6 litros a los cien kilómetros, con unas emisiones de CO2 de 95 gramos por kilómetro recorrido.

Este automóvil cuenta con 355 litros de capacidad en su maletero, si bien alcanza los 1.400 litros al abatir los asientos traseros. El 508 HYbrid4, fabricado en Rennes (Francia), sale a la venta con un único acabado (Allure) y un precio desde 36.200 euros.

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