05 de octubre de 2012
05.10.2012

Aimen lidera un proyecto de sistemas de tratamiento "low cost" de agua en India

El centro tecnológico de Porriño diseñará plantas sostenibles en colaboración con el gobierno local

05.10.2012 | 09:52
Foto de familia de los técnicos que forman el grupo internacional de investigación de Swings, durante una reunión en el centro de Aimen.

El centro tecnológico Aimen lidera un proyecto europeo dotado con 2 millones de euros para desarrollar plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas en India. Se trata de un trabajo de investigación internacional financiado por la Unión Europea (UE) -1,9 millones- y el Gobierno hindú -casi 700.00 euros-. Según informó Aimen, con esta iniciativa de I+D, conocida como Swings (Safeguarding Water resources in India with Green and Sustainable technologies), se diseñarán plantas de tratamiento sostenibles y ecológ icas en India, capaces de reutilizar el agua residual para diferentes usos, como el regadío o fines públicos, salvaguardando los escasos recursos hídricos del país asiático.

Los sistemas de tratamiento se basan en tecnologías biológicas y naturales y técnicas auxiliares de bajo mantenimiento, que se completarán con unidades de desinfección solares, con una demanda energética mínima. Estos métodos se pondrán a prueba en plantas piloto construidas en India. La iniciativa se pone en marcha con la colaboración de nueve socios europeos y once de India. El proyecto permitirá aumentar la reutilización del agua en la región y reducir los consumos de energía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine