El presidente de Telefónica España Luis Miguel Gilpérez, anunció ayer el compromiso de su empresa de invertir 117 millones de euros en Galicia durante el año 2013 y crear "aproximadamente 500 empleos" más de los que la empresa de telecomunicaciones tiene actualmente en la comunidad.

"Nuestra estimación es superar los 100 millones de euros de inversiones para el año próximo y eso, sumado a nuestra vocación de traer los call centers a España, hará que se incrementen los puestos de trabajo indirectos en Galicia aproximadamente en unos 500 empleos a los que tenemos en la actualidad", explicó Gilpérez.

Gilpérez aprovechó la ocasión de realizar el anuncio de esta oportunidad laboral para la comunidad al término de una reunión que mantuvo ayer en San Caetano con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que también participó la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira.

El gasto al que prevé hacer frente Telefónica se centrará en acercar la fibra óptica a los hogares gallegos, algo que, según Gilpérez, va a significar unas "fuertes inversiones adicionales" a las que ya venía desarrollando la empresa de telecomunicaciones española, además de suponer la creación de 225 puestos de trabajo específicos en el sector de las TIC en Galicia para la instalación de fibra óptica en 180.000 viviendas.

La decisión de Telefónica de localizar los centros de atención al cliente en España hará que la sede de A Coruña, la de mayores dimensiones en la comunidad con más de 150 trabajadores, cuente con unos 250 nuevos empleados, según las previsiones de la compañía. El resto de nuevos trabajos se repartirán entre los demás centros gallegos.

Telefónica mantendrá su inversión anual en la extensión de redes fijas y móviles, que para el año próximo se eleva a 80 millones de euros. El presupuesto incluye compromisos adquiridos por Telefónica en el Plan de Banda Larga de la Xunta para permitir el acceso a internet a casi 340.000 gallegos a través de redes 3G y ADSL.

"Lo que buscamos es acercarnos muchísimo más a la sociedad gallega. Demostrar que tenemos la vocación de ser tan gallegos como el que más", subrayó el presidente de Telefónica, quien añadió que su empresa tiene una participación en términos de empleados, de acción inversora y de creación de riqueza en Galicia superior a la de cualquier otro operador.

Gilpérez mantuvo un encuentro de una hora con Feijóo en su despacho de la Xunta. Según explica en un comunicado el Gobierno autonómico, el presidente se interesó por los avances en el Plan de Mejora de la Cobertura Móvil desarrollado por Telefónica tras la firma de un convenio de colaboración este verano entre la operadora y el Gobierno gallego.

Mar Pereira quiso destacar la apuesta de Telefónica "por la inversión y la creación de empleo en Galicia" gracias, dijo, a la "colaboración" entre Xunta y la empresa, que ha supuesto una inversión de "490 millones de euros" en la última legislatura.

Una colaboración nacida del "compromiso" de Telefónica con Galicia, de la que Gilpérez ha señalado que "tiene un gran potencial en el desarrollo de las telecomunicaciones".