20 de agosto de 2012
20.08.2012

Los recibos de septiembre por consumos de agosto no repercutirán en la subida del IVA

Soria asegura que la "vocación" del Gobierno es bajar los tipos cuando la economía mejore

20.08.2012 | 09:43

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtió que el Gobierno va a vigilar que en los recibos que las empresas emitan a partir del 1 septiembre por consumos realizados antes de esa fecha no se caiga en la "tentación" de aplicar el nuevo aumento del IVA, y previene de las "consecuencias" de esta mala práctica.
"Decimos abiertamente que quienes tengan la tentación de caer en un tipo de malas prácticas aprovechándose de una subida del IVA para repercutir ese aumento en consumos que se hayan hecho con anterioridad al 1 de septiembre, que es cuando entra en vigor, tendrán que asumir las consecuencias de esa conducta, que es absolutamente reprobable", afirmó en una entrevista concedida a Europa Press.
Soria advirtió de que el Gobierno va a "velar" por que estas prácticas no se produzcan y consideró que "una economía seria" no puede permitirse ese tipo de irregularidades. El ministro también aludió a la subida del IVA para explicar que es "consecuencia de las circunstancias excepcionales" que vive el país y que parte de la "vocación" del Gobierno de que el incremento "no sea permanente, sino temporal".
"Cuando vuelva a existir una situación de normalidad financiera y presupuestaria en España, la idea es revertir las subidas", ya que los aumentos de impuestos "no forman parte del ideario" del Gobierno y que la "evidencia empírica" muestra que "el PP, al gobernar, siempre baja impuestos cuando tiene margen para hacerlo", señaló.
Acata el "descontento"
El ministro dijo entender el malestar de los empresarios con la subida del IVA y de los funcionarios con la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, y consideró "normal que manifiesten ese descontento general", pero defendió las medidas del Ejecutivo y señaló que "no sería normal que, como consecuencia de ese tipo de respuestas, el Gobierno desandara el camino y se desviara de una hoja de ruta clara que es imprescindible y necesaria".
En todo caso, reconoció que estas medidas "no son suficientes por sí solas" y que requieren, para tener éxito, "más Europa". "Si en esa zona común no hay unas reglas comunes en materia bancaria, fiscal y presupuestaria, por más reformas que se hagan, difícilmente se van a poder sentar las bases de la recuperación, y de ahí el optimismo por ese compromiso inequívoco de las autoridades europeas de profundizar en ese aspecto", aseguró.
Reformas europeas
Soria expresó su "certeza" de que "una profundización en la Unión Europea es el único camino" para salir de la crisis actual. El proyecto europeo, afirmó el ministro, pasa por una mayor integración "fiscal, bancaria y presupuestaria". "No podríamos seguir mucho más tiempo con una moneda común mientras haya una parte que se financia al cero por ciento y otra parte parte al 7%", aseguró.
"No, no lo estamos por muchas razones", respondió el ministro al ser preguntado acerca de si España está en riesgo de tener que solicitar un rescate. "En primer lugar, porque España es un país que está cumpliendo, y porque no hay país en la UE ni en el mundo que en los últimos siete meses haya hecho tantas reformas", sentenció.
Las ventas de ropa no repuntan ante el futuro aumento en los precios
El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria, reconoce que el hecho de que la subida del IVA se produzca en septiembre no ha acelerado las ventas en el sector textil durante estos meses, "ya que la gente prefiere comprar otros productos que serán más caros y, sobre todo, porque la mayoría de las tiendas de ropa va a intentar absorber el aumento para que no se refleje en los precios".
Oria asegura que la subida del IVA del 18% al 21% es una medida "equivocada" y que no conseguirá los fines recaudatorios que persigue "porque va a reducir el consumo". Además, admite que el incremento del impuesto será "muy negativo" para el consumo de ropa "y, en general, para todos los sectores, entre los que destaca el turismo, que es el que tira del país". Por ello, Oria no cree que el Gobierno vaya a conseguir el objetivo recaudatorio que persigue con la medida, "pues va a disminuir el consumo aún más".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook