La multinacional viguesa Pescanova ampliará su capital en 124,9 millones "para reforzar sus recursos propios y hacer frente a las inversiones", según comunicó ayer la compañía la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La Bolsa reaccionó al anuncio castigando a las acciones de la compañía que se dejaron un 18,36%, en lo que fue la mayor caída del mercado continuo.

La cotización cerró a 17,65 euros por acción, tras marcar un máximo de 20 euros y un mínimo de 17,41 euros, en una sesión en la que se intercambiaron 221.456 títulos, por un valor superior a los cuatro millones de euros.

La decisión de ampliar capital se adoptó en el consejo de administración de Pescanova celebrado el pasado 13 de abril por un importe efectivo de 124,96 millones con el objetivo de "fortalecer su estructura financiera, reduciendo apalancamiento y mejorando sus niveles de endeudamiento".

Según explicó la empresa, el importe nominal de esta ampliación de capital será de 55,7 millones de euros y la operación se realizará mediante la emisión de más de 9,2 millones de nuevas acciones de la misma clase y serie que los títulos actualmente en circulación por un tipo de emisión de 13,45 euros por acción.

Pescanova subraya que esta operación le permitirá recortar el peso de la deuda bancaria en el conjunto de su pasivo financiero, en línea con la estrategia iniciada por la compañía en 2010, en la que se enmarcan las tres emisiones de obligaciones convertibles en acciones realizadas por la sociedad en los últimos dos años.

En esta ampliación de capital, tendrán derecho de suscripción preferente los actuales accionistas en la proporción de una acción de nueva emisión por cada dos derechos de suscripción preferente asignados o adquiridos en el mercado. De los 124,96 millones de euros que supone el importe efectivo de esta operación, 105 millones serán objeto de compromisos de suscripción o aseguramiento.

Pescanova recibió "compromisos irrevocables" de suscripción de accionistas y consejeros entre los que se encuentran Manuel Fernández de Sousa- Faro (a través de Sociedad Anónima de Desarrollo y Control), Alfonso Paz-Andrade Rodríguez (a través de Nova Ardara Equities, S.A.), Luxempart, S.A. y Corporación Económica Damm, S.A. (que propuso el nombramiento del consejero don José Carceller Arce), que son titulares (directos e indirectos), en total, de un 37,378% del capital social de la Sociedad, por un importe efectivo de, como mínimo, 25 millones, representativos de, aproximadamente, un 20% del total de las acciones objeto del aumento de capital.

Asimismo, BNP Paribas, que actúa como global coordinator y sole bookrunner, y Banco BPI, S.A. ("Banco BPI"), en su condición de co-lead manager, suscribió un contrato de aseguramiento y colocación con Pescanova en virtud del cual BNP Paribas y Banco BPI se han comprometido a asegurar un importe efectivo de 80 millones lo que representa, aproximadamente, un 64% del aumento de capital de la sociedad.

En su comunicado a la CNMV, Pescanova señala que para responder a la creciente demanda de productos de mar la compañía realizó en los últimos años un importante esfuerzo inversor en todas las áreas de producción pesquera, especialmente en la acuícola, que refuerzan la integración vertical del Grupo.