Las matriculaciones de automóviles alcanzaron las 2.475 unidades durante el pasado mes de mayo en Galicia, lo que supone un descenso del 8,77% respecto al mismo mes de 2011, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

El retroceso de las ventas de coches en Galicia es superior al registrado durante el mes de mayo en el conjunto del Estado, donde las matriculaciones llegaron a las 72.442 unidades, lo que se traduce en un descenso del 8,2% respecto al mismo mes de 2011, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En general, las matriculaciones bajaron en mayo en todas las comunidades autónomas, a excepción de Valencia, donde aumentaron un 14,9%. También cayeron en todos los segmentos, salvo en el 'micro', que se disparó un 48,4% y en el de monovolúmenes pequeños (+7,9%).

PONTEVEDRA, LA PROVINCIA CON MENOR CAIDA

La mayor caída de ventas de automóviles en la comunidad es la sufrida en la provincia de Ourense, con un retroceso del 13,33% en mayo respecto al mismo mes del año pasado, al pasar las matriculaciones de 300 a 260.

El segundo mayor descenso se registró en la provincia de A Coruña, con un 11,85 por ciento menos de ventas. En concreto, en esta provincia se matricularon 1.019 turismos frente a los 1.156 de mayo del año pasado.

Por su parte, en Lugo las ventas de automóviles descendieron un 9,86 por ciento, al pasar de las 345 del año pasado a las 311 de este pasado mes de mayo.

Por contra, en la provincia de Pontevedra las ventas sólo se contrajeron un 2,96%, al pasar de 912 coches vendidos en mayo de 2011 a los 885 del mismo mes de este año.

CINCO PRIMEROS MESES DEL AÑO

No obstante, las ventas de turismos y todoterrenos acumuladas en Galicia durante los cinco primeros meses del año reflejan una contracción del 11,74% del mercado, al pasar de las 13.489 realizas entre enero y mayo de 2011 a las 11.906 formuladas durante el mismo período de este año.

Por su parte, en los cinco primeros meses de 2012, en todo el Estado las ventas de turismos y todoterrenos sumaron 332.811 unidades, lo que representa una disminución del 7,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Anfac y Ganvam subrayaron que el mercado español cerrará este año con un volumen más próximo a países como Holanda, Bélgica o Marruecos que de los grandes productores europeos como Francia o Alemania. Además, recuerdan que la tendencia de los grandes grupos automovilísticos es que las inversiones sigan al desarrollo de los mercados, por lo que es importante recuperar las matriculaciones.

UN PLAN PREVER CREARIA 13.000 EMPLEOS

La directora económica de Anfac, Aránzazu Mur, pronosticó que las ventas de coches apenas alcanzarán 750.000 unidades en 2012, al tiempo que reiteró la necesidad de poner en marcha un plan de estímulos. Según sus cálculos, esta plan aportaría 0,25 puntos al PIB, aportaría más de 700 millones de euros al erario y permitiría crear cerca de 13.000 empleos.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, advirtió de que la subida del IVA que Europa ha pedido a España supondría "el golpe de gracia" para el sector del automóvil, pues encarecería el precio de cada coche entre 450 y 650 euros de media.

Por canales, las ventas a particulares suman 23 meses consecutivos a la baja, tras retroceder un 12,6% en mayo, con 28.970 unidades, y un 9,8% en los cinco primeros meses (140.949 unidades). De su lado, las compras por parte de empresas bajaron un 18,9% en mayo, con 19.564 unidades, y un 9,7% en lo que va de año (101.643 unidades).

CRECEN LAS VENTAS A 'RENT A CAR'

En cuanto a los alquiladores, las ventas a través de este canal son las únicas que arrojan una tendencia positiva en mayo con una progresión del 10,8% y 23.908 unidades, si bien el aumento de los cinco primeros meses se limita al 0,2%, con 90.399 unidades.

El 67,6% de los coches matriculados en mayo eran diésel, frente a un 31,1% de gasolina y un 1,3% de cuota para híbridos y eléctricos. La proporción es casi idéntica en los cinco primeros meses, con un 67,7% para el diésel, un 31% para la gasolina y un 1,3% para híbridos y eléctricos.