El expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, ha presentado su dimisión como consejero de la compañía en representación de la sociedad Rimefor Nuevo Milenio, según informó este lunes el grupo constructor y de servicios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además de la salida de Del Rivero del máximo órgano de gobierno de la compañía, también ha presentado su dimisión Ángel López-Corona, que había regresado al consejo en representación de Actividades Inmobiliarias Agrícolas, la otra sociedad con la que el expresidente del grupo participa en el capital social de Sacyr.

Desde su salida de Sacyr, Del Rivero ha ido reduciendo sucesivamente su participación en la compañía desde el 12,59 % inicial hasta un porcentaje inferior al 10 %, según los registros oficiales de la CNMV disponibles.

El expresidente de Sacyr Vallehermoso, que fue destituido el 20 de octubre de 2011 tras frustrarse su pacto para controlar junto a la petrolera mexicana Pemex el 29,8 % de Repsol, decidió volver el 8 de noviembre de 2011 y en calidad de vocal al consejo de administración de la compañía en calidad de vocal, del que había salido tres semanas antes.

A su vuelta se reincorporó también al consejo Ángel López Corona, ex director general adjunto de Caixanova, -nacionalizada en un 93 % por el Estado- y que había renunciado recientemente a su cargo por causas que no trascendieron.

Con estos cambios, el Consejo de Administración de Sacyr Vallehermoso pasa de estar integrado por 19 miembros -el máximo que contemplan los estatutos- a 17.

El empresario murciano, que fue relevado como presidente de Sacyr por Manuel Manrique, ha dimitido también como consejero de Testa, la filial de patrimonio del grupo constructor y de servicios, de Vallehermoso, la división inmobiliaria del grupo, de Sacyr Concesiones y de Valoriza Gestión, la filial de servicios de la compañía.

El pasado 20 de diciembre, Sacyr llegó a un acuerdo para venderle a Repsol la mitad de su participación en la petrolera, un 10 %, y refinanciar con las entidades bancarias el crédito con el desembarcó en la compañía que preside Antonio Brufau.

La operación conllevó la salida del Consejo de Repsol de Luis del Rivero, artífice del acuerdo con Pemex.