El astillero vigués Metalships & Docks entregó ayer el buque Lay Vessel North Ocean 105 al consorcio armador formado por la norteamericana McDermott y la holandesa Oceanteam, en un acto en el que participaron más de medio centenar de personas. El off-shore, valorado en unos 105 millones de euros, es el quinto de una serie y se dedicará al tendido de tuberías submarinas para plataformas petrolíferas en el sudeste asiático. Tras la entrega de esta embarcación, de 133 metros de eslora, Metalships se centrará en la construcción de un nuevo off-shore para la francesa Technip y acelerará las negociaciones de nuevos buques.

Los portavoces de las casas armadoras del North Ocean 105 destacaron la calidad de la embarcación, construida en tiempo récord. El buque, que incorpora los últimos avances tecnológicos del segmento off-shore (posicionamiento dinámico, cinco hélices), cuenta con dos potentes grúas, una de ellas de 400 toneladas de peso, la más grande descargada hasta la fecha en el Puerto. Una vez salga del astillero, el buque se dirigirá a un puerto francés donde se le instalará un carrusel vertical y lanzaderas para el tendido de tuberías. Sus primeros servicios han sido contratados en el sudeste asiático.

El presidente de Metalships (y del grupo Rodman), Manuel Rodríguez, agradeció a la plantilla y a las empresas colaboradoras su esfuerzo en la construcción del barco, de similares características que el North Sea Giant, considerado el mejor buque de su categoría en 2011. Al acto de entrega del North Ocean 105 acudieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el conselleiro de Economía, Javier Guerra, entre otras personalidades del mundo de la política, la sociedad y la empresa de Galicia.

Feijóo aseguró que el buque entregado simboliza el buen hacer del sector naval gallego, al que animó a "no perder la esperanza" y a confiar en posibles oportunidades de negocio como la que supone el principio de acuerdo anunciado con la petrolera mexicana Pemex, con l que se comprometió personalmente. La madrina del barco fue Swee Choo Taylor, esposa de uno de los armadores. También acudieron Steve Bertone y Donald McLoad, por parte de McDermott, y Hessel y Haico Halbesma, por parte de Oceanteam.