Iberia ha cancelado 120 de los 328 vuelos programados para hoy (37 %), en la cuarta jornada de huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla para protestar por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express.

La compañía informó de que, de los 120 suspendidos, 57 son de destinos nacionales, 53 de medio radio (fundamentalmente vuelos europeos) y diez de transoceánicos.

Los pilotos del Sepla convocaron en marzo 30 días de huelga, todos los lunes y viernes, entre el 9 de abril y el 20 de julio, tras fracasar la mediación del exministro Manuel Pimentel al no llegarse a un acuerdo sobre la creación de Iberia Express y el inicio de las negociaciones por un nuevo convenio colectivo.

A estos paros se pueden sumar los tripulantes de cabina (TCP) representados por uno de sus sindicatos, Stavla, que debe decidir hoy cuándo y cuántos días llevarán a cabo una huelga que podría coincidir con la de los pilotos.

Iberia ya ha anunciado que para el próximo lunes, 23 de abril, quinta jornada de huelga, se van a cancelar 125 vuelos, el 37 % de los 334 programados, de los que 8 son de largo recorrido, 57 de medio radio y 60 domésticos.

Estos paros han sido valorados oficiosamente por la empresa con una media diaria de 3 millones de euros de pérdidas, lo que se traduce en las doce jornadas de huelga llevadas a cabo por los pilotos en diciembre, enero y febrero, en 36 millones de euros de pérdidas.

La sección sindical de UGT Aéreo acusó este jueves a los pilotos de la aerolínea de actuar de forma irresponsable y de poner en peligro el futuro de Iberia con las jornadas de huelga convocadas, aunque las justifiquen como una forma de defender los puestos de trabajo de la compañía.