El G20 anunció este viernes un compromiso para elevar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 430.000 millones de dólares para fortalecer la estabilidad financiera internacional.

El comunicado final de la reunión ministerial, presidida por el secretario de Finanzas de México, José Antonio Meade, se señala que "los nuevos fondos son una muestra del compromiso de la comunidad internacional para proteger la estabilidad financiera global y situar la recuperación económica en un plano más seguro".

Entre los países que han anunciado su respaldo figuran finalmente China, Rusia y Brasil, aunque concretarán el monto exacto "a su debido tiempo", lo que podría aumentar la cifra de 430.000 millones de dólares.

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, calificó en rueda de prensa los nuevos recursos como un "paraguas global" y un "instrumento clave" para impulsar el crecimiento, la consolidación fiscal y seguir trabajando en reformas estructurales.

Estos fondos adicionales serán "utilizados sabiamente", prometió, quien aclaró que "estarán disponibles para la totalidad de los miembros y no estarán definidos para una región determinada".

Asimismo, el comunicado del G20 destacó "las decisiones tomadas por las autoridades europeas para fortalecer el cortafuegos europeo como parte de amplios esfuerzos y la inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE)".

Con estas contribuciones adicionales, que comenzaron esta semana con el compromiso por parte de Japón, se supera la meta de los 400.000 millones de dólares marcada por la propia Lagarde.

La directora gerente del FMI redujo la pasada semana el monto necesario para constituir este "círculo de protección" internacional de 500.000 millones calculados a comienzos de año a 400.000 millones ante los "tímidos" signos de recuperación global.