La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha rechazado hoy que el Ministerio se niegue a dialogar con los sindicatos y ha puesto como ejemplo el que se ha decidido abrir varias mesas de negociación con ellos sobre futuras reformas.

Hidalgo ha hecho esta declaración en rueda de prensa tras reunirse la ministra Fátima Báñez con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, con quienes no se entrevistaba desde la huelga general del pasado 29 de marzo convocada contra la reforma laboral.

Según Hidalgo, en "ningún momento" se ha roto desde el Ministerio el diálogo con los agentes sociales.

La secretaria de Estado ha recordado que Mariano Rajoy les convocó antes de tomar posesión como presidente del Gobierno y que ahora desde el Ministerio se van a crear "grupos de trabajo" con los agentes sociales para tratar las próximas reformas.

Así, los temas a abordar van a ser la reforma de la formación profesional, la lucha contra el fraude en el cobro de prestaciones o las mutuas, ha detallado Hidalgo.

Lo que no se tocará serán los "principales ejes" de la reforma laboral porque son los "necesarios", según la responsable de Empleo del Ministerio.

Sin embargo, Hidalgo ha insistido en que el Gobierno "antes y ahora" quiere "sumar" esfuerzos para salir de la crisis, porque la situación es "delicada y dura" y lo importante es que todos "arrimen el hombro" para que haya crecimiento económico y generación de empleo.

Por ello, Engracia Hidalgo ha advertido de que "no parece que tenga mucho sentido" que los sindicatos pidan dialogar con el Ministerio y que "en paralelo" mantengan la movilización que han convocado para el próximo día 29.

Sobre las movilizaciones sindicales la secretaria de Estado ha afirmado que "ni aportan soluciones", ni sirven para crear empleo.

Además, ha avisado de que cuando se pretende negociar las partes no pueden imponer sus criterios porque el diálogo se construye "día a día".

En esta línea ha apelado a la "responsabilidad" de los sindicatos porque ahora el país no se debe a su importancia y su papel, sino a los más de cinco millones de parados que hay.

La secretaria de Estado ha recordado además que la reforma laboral fue respaldada en el Congreso de los Diputados por 196 votos a favor y que la mayoría de los españoles tiene claro que el paquete de reformas aprobado por el Gobierno es la "única salida" para la crisis.