Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Masivo apoyo en los juzgados a los sindicalistas acusados del asalto a la Estación Marítima de Vigo

Más de dos centenares de personas respaldaron a los responsables de CIG y CC OO

Concentración en el exterior de los juzgados vigueses, ayer en apoyo de los tres sindicalistas. A la dcha., Antolín Alcántara  // J. De Arcos

Concentración en el exterior de los juzgados vigueses, ayer en apoyo de los tres sindicalistas. A la dcha., Antolín Alcántara // J. De Arcos

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

U. Foces - Vigo

El Juzgado de lo Penal 2 de Vigo pospuso al 15 de mayo el juicio que debía celebrarse ayer contra tres sindicalistas por la ocupación de la Estación Marítima de Vigo durante la huelga del metal en el 2009. Más de dos centenares de personas –la mayoría de la CIG–, y políticos como el concejal portavoz del BNG en el Concello de Vigo, Santiago Domínguez, se concentraron en el exterior de los juzgados, en apoyo de Antolín Alcántara, de CIG-Metal; Celia García, encargada de prensa de la central nacionalista, y el actual secretario comarcal del metal de CCOO, Ramón Sarmiento Solla.

Los tres imputados se enfrentan a 4 años de prisión cada uno, dos por un delito de daños y otros dos por un delito de desórdenes públicos. El fiscal los acusa como "inductores" de la entrada por la fuerza de los huelguistas del metal en la Estación Marítima y del intento de asalto al crucero Independence of the Seas, que transportaba a 4.133 personas entre pasaje y tripulación.

Tanto Antolín Alcántara como Ramón Sarmiento confesaron a su llegada al juzgado estar "muy tranquilos" y convencidos de que "no existe ninguna prueba contra nosotros en cuanto autores materiales de los delitos que nos imputan. Estábamos allí, pero otra cosa son los desórdenes públicos. Se trata de judicializar la movilización sindical y nos acusan a nosotros como responsables sindicales en un procedimiento traído por los pelos. Sin pruebas. Nos toca por nuestro cargo, pero tenemos relevos".

Poco después sus abogados defensores acordaban con la Fiscalía y la magistrada de Instrucción 2 posponer la vista oral al 15 de mayor, dada la duración del juicio pues eran las 12 del mediodía y debían declarar una docena de testigos.

Este no es el único juicio pendiente por los disturbios de la huelga del metal en Vigo en junio de 2009. Antolín Alcántara recordó que está pendiente de fecha la ocupación del edificio de la Xunta. "En ese caso nos piden 5 años de prisión", manifestó, a la vez que recordó que todos los juicios celebrados hasta la fecha por otros incidentes en aquellas fechas han sido "sobreseidos, y nadie entró en prisión".

Tracking Pixel Contents