La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Estado asuma las competencias de Sanidad, Justicia y Educación, y los Ayuntamientos las de Transportes y Servicios Sociales, lo que supondría un ahorro de 48.000 millones de euros para las autonomías.

Así se lo ha indicado hoy Aguirre al jefe del Gobierno en la primera reunión oficial que ambos han celebrado desde que Rajoy accedió al cargo hace casi cuatro meses, dentro de la ronda de encuentros que mantiene con los presidentes autonómicos en la últimas semanas.

En el encuentro, que ha durado una hora y veinte minutos, la presidenta madrileña ha expresado su convicción de que para salir de la crisis hay que "adelgazar" y "encarar una reforma en profundidad" de la Administración pública, maximizar los ingresos, reducir los gastos y "cortar radicalmente con la duplicación y triplicación de funciones".

Personalmente, ha dicho que entre los países con problemas, apuesta por un modelo como el irlandés para salir de la crisis y que así se lo ha hecho saber a Rajoy porque, ha señalado," más vale una vez coloraos que ciento amarillos".

La presidenta se ha mostrado además partidaria de retirar las subvenciones públicas "a todos los que pueden y deben sostenerse solos", entre los cuales ha citado a los partidos políticos, las patronales, los sindicatos y las rentas altas.