La dirección de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën ha rebajado a 35 días la prórroga del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para este año, frente a las 48 jornadas anunciadas el jueves, lo que ha permitido el acuerdo con la mayoría del comité (con los votos de SIT-FSI y UGT). El centro ha tomado esta decisión debido a que el ERE en vigor de 40 días para el bienio 2011-2012 solo permitirá cubrir las paradas de actividad hasta el mes de mayo.

No obstante, esta reducción del número de días de la prórroga obligará a la planta viguesa a realizar cambios en el proceso de industrialización, todavía no concretados. Fuentes sindicales afirman que el centro estudia ralentizar la cadencia de producción (el tiempo que tarda en ensamblarse un vehículo) de alguna de sus líneas para adaptarse a la bajada de la demanda, lo cual podría repercutir sobre el personal eventual de la fábrica.

Las dos centrales firmantes del documento exigieron a la dirección de Balaídos que se contemple la posibilidad de programas jornadas de formación en alguno de los días de no actividad acordados. CIG y CC OO, que ya no firmaron el año pasado el expediente original, se negaron a validar esta ampliación, al no estar de acuerdo con los principios del ERE. La empresa complementará hasta el 90% el salario de la plantilla afectada.

La caída de la producción afecta en mayor medida al Sistema 2 (C4 Picasso). Según las últimas previsiones avanzadas por la planta, en abril esta línea parará los días 2, 3, 4, 9 y 20, mientras que el Sistema 1 (Berlingo-Partner y las primeras unidades de los M3 y M4) no tendrá días no laborables, como avanzó ayer FARO. Los programas de mayo y junio confirman un empeoramiento del mercado: el Sistema 2 parará 14 días (6 en mayo y 8 en junio), mientras que la línea 1 no trabajará 12 (seis cada mes).

De los 40 días de expediente solicitados para el bienio 2011-2012, la factoría ya ha consumido 24, y con el calendario de producción cerrado hasta abril (con 5 días de paro en la línea 2), a partir de mayo solo quedarían 3 días de ERE disponibles, lo que ha llevado al centro a solicitar esta prórroga de 35 días. El centro aplicará el expediente solo a aquellos trabajadores que hayan agotado las medidas de flexibilidad (la bolsa de horas), aunque se ha solicitado para el conjunto de la plantilla viguesa.

Proveedores

Fuentes sindicales avisaron ayer de que ya se están convocando reuniones en los proveedores de PSA para estudiar la posibilidad de ampliar sus respectivos expedientes de regulación de empleo, en vista al número de paradas previstas por su principal cliente. A finales de 2011, media docena de fabricantes de componentes y auxiliares negociaron nuevos ERE para 2012, como Gestamp Vigo, Denso, Alymosa, Faurecia Sistemas de Escape o Copo, entre otros.

La planta viguesa de PSA está en pleno proceso de lanzamiento de los sedanes para países emergentes M3 y M4, que entrarán en línea a finales de mes, y que compartirán espacio con las furgonetas Berlingo-Partner (que han renovado su imagen e incorporado nuevas motorizaciones) y el monovumen C4 Picasso. Pero este proyecto no entrará en una fase avanzada de producción hasta finales de año, por lo que por ahora no permitirá amortiguar el descenso de ventas de los otros modelos.